Festival Cultural de Vida y Muerte 2020

Una tradición viva desde 1982

La Escuela Preparatoria Regional de Chapala desde el año 2013 celebra el “Festival Cultural de Vida y Muerte”, evento que pretende fomentar en nuestros jóvenes alumnos la riqueza cultural de nuestro país, así como también desarrollar en ellos la creatividad, la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo y una formación integral, cultivando, fomentando y manteniendo tradiciones ancestrales de nuestro pueblo, herencia y orgullo de nuestros antepasados. El festival integra una serie de estrategias, eventos que al paso de los años se han consolidado no solo en la localidad, ya que estos han trascendido más allá de nuestra región.

La Muestra de Altares de Muertos en nuestra institución data del año de 1982, cuando la maestra Zaida Cristina Reynoso la instituyó, desde entonces, año tras año se ha celebrado adaptándose a las necesidades de cada época, primero en la escuela, después por la calle 5 de mayo y finalmente, desde hace 7 años en la Avenida Fco. I. Madero.

Con la fundación del festival nace el evento denominado “Marcha Fúnebre”, recorrido que simula un entierro tradicional en el cual, como antaño, a la vanguardia los ataúdes son llevado en hombros de los acompañantes, y en cuyo interior yacen los despojos mortales del difunto. Acompañando al fallecido a su última morada lo siguen los dolientes y amigos, todos ellos encarnando personajes que ya no se encuentran en el mundo de los vivos, simulados con rostros descarnados, cadavéricos.

En un acto simbólico, en los ataúdes yacen flagelos que han atormentado a la humanidad, y que en un acto de esperanza son sepultados, deseando que dejen de flagelar a quienes han padecido por el racismo, la pobreza, la ignorancia, la inseguridad y la corrupción entre otros.

Las calaveras literarias, concurso que promueve la expresión oral y escrita, la creatividad, la imaginación y la creación literaria con la cual el joven compone versos de manera irónica, chusca y picaresca a diversos actores sociales aludiendo a sus cualidades o carencias, los profesores y los propios alumnos son objeto del sarcasmo y la ironía de quien los compone para el regocijo de quienes los lee y escucha.

Narración de cuentos y leyendas. Montajes que implican una investigación para posteriormente interpretar la historia, contada, encarnando personajes, reviviendo historias que en más de una ocasión alguien la miró, la escuchó y hasta sintió el escalofrío recorrer su cuerpo cuando de pequeño le fue contada.

Además, en esta ocasión se han incluido manifestaciones artísticas como son la fotografía, el dibujo la pintura y la danza, entre otras, a través de las cuales los jóvenes pueden manifestar su talento creativo.

La escuela Preparatoria Regional de Chapala, consciente de la situación sanitaria que prevalece en todo el país, y acatando las disposiciones que el gobierno y la secretaria de salud han propuesto para mitigar la transmisión del virus SARS COVID-19, ha decidido modificar la celebración de nuestro Festival Cultural de Vida y Muerte 2020 como tradicionalmente se ha verificado, trasladando algunos de sus eventos al mundo digital y asincrónico, de tal suerte que, al menos en ese medio sigamos promoviendo y fomentando las bellas tradiciones de nuestra ancestral cultura.

Los jóvenes, desde sus hogares y con sus medios disponibles nos harán partícipes de sus creaciones, las cuales en esta ocasión se ha pedido que incluyan a su familia en la elaboración de su altar de muertos, y que coloquen a los personajes que ellos decidan; así también, a través del video, el audio o el texto escrito elaboren sus calaveras, y que nos compartan las historias, las leyendas que sus abuelos o sus padres les han contado, considerando la enorme  riqueza de esas piezas orales que son transmitidas de generación en generación.

De igual manera, la fotografía, la pintura, el dibujo, el baile y la danza es otra opción para que, con motivo de nuestra celebración, los jóvenes expresen su interior, su talento y su creatividad.

Sabemos de antemano las limitantes a las que nos enfrentamos, que además, sin el trato humano, la calidez, la fraternidad y el regocijo con que cada año celebramos esta bella tradición no será lo mismo, sin embargo, y dadas las condiciones sanitarias, y anteponiendo ante todo la salud, la vida y la seguridad de todos los participantes, es que, por esta ocasión, nuestro festival se llevará acabo de la manera ya descrita.

Será a través de nuestras redes sociales y plataformas que los trabajos de los jóvenes podrán ser puestos a la consideración del público, lo que ocurrirá en día 2 de noviembre, día de los muertos.

Esperamos verlos con todo el gusto y la alegría de nuestros jóvenes el próximo año.

Por su atención, gracias.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Jueves 29 de Octubre de 2020