Impartirá académico de la Universidad del Sur de Australia conferencia sobre la analítica del aprendizaje, para docentes de Prepas UDG

La actividad busca subrayar el lugar que ocupan las TIC en los procesos educativos

El próximo lunes 19 de octubre el doctor Abelardo Pardo —profesor y decano de la Universidad del Sur de Australia y presidente de la Society for learning Analitics Research— impartirá la conferencia Adopción de la Analítica de Aprendizaje en Instituciones Educativas; la actividad es organizada por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y está dirigida a profesores, académicos y directivos de las Prepas UDG.

La Analítica de Aprendizaje es la medición, recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos educativos, su fin es comprender y optimizar la enseñanza y los entornos en los que se produce a través de la lectura de datos y variables. La maestra Lucila Rivera Martínez, directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS, señaló que esta herramienta es esencial en este momento de coyuntura, que además de involucrar a la pandemia, en realidad es la de tomar una ruta concreta al involucramiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como aliadas centrales en la educación.​

Puntualizó que: “Las plataformas tienen las bondades de que le podemos dar distintas lecturas al proceso de aprendizaje con estadísticas, gráficas por persona, grupo, Universidad, estado y región. Estos datos ayudan a comprender otras variables y propicia que los docentes puedan diseñar acciones concretas porque esto nos dice lo que funciona y lo que no, así como las tendencias de aprendizaje que desarrolla cada alumno o cada grupo. La numeraria habilita la creación de estrategias más específicas”.

Detalló que, ocasionalmente en un ambiente virtual, los docentes se confunden entre las modalidades de aprendizaje y hacen lo que consideran adecuado, mientras que del otro lado está un estudiante que a lo mejor lo sigue, a lo mejor se queda o llega un momento en el que no comprende la actividad, le genera desconcierto y deserta. Una plataforma puede detectar estas constantes cuando es intermediaria en la educación.

Rivera Martínez agregó que: “En este momento, la UdeG tiene que aprovechar al máximo todo lo que hay en la red y lo que se ha hecho a nivel internacional para interiorizarlo y así definir nuestras líneas, no de manera emergente sino de forma planificada y asesorada, todo adecuado a las necesidades de nuestra comunidad. Por eso, consideramos que, de esta conferencia, se llevarán nuevas estrategias y ante todo un nivel de motivación para que les dé certidumbre a los procesos que desarrollan”.

Instó a los académicos a cambiar las estrategias empleadas ya que considera que, en cuanto al avance que se tiene en la educación, no se puede aplicar lo mismo que se desarrolla en lo presencial a lo virtual. Señaló que el mismo docente debe permitirse adquirir nuevas habilidades para compartir y que eso le permita llegar al alumno. “En estos campos, el estudiante no sólo debe escuchar sino priorizar el hecho de que ellos tengan la oportunidad de hacer”.

Concluyó que las tecnologías son una realidad, por lo que se deben ver como un soporte para el aprendizaje. “Nos han dado un sustento que ahora se volvió vital. Por lo tanto, las tecnologías llegaron para quedarse, así que invito a los docentes a ver esas bondades y el futuro potencial que nos abren. Hay mucho por explorar, en realidad estamos comenzando y hay cuestiones muy interesantes relacionadas a temas como las rutas de aprendizaje que debemos ir incorporando”.

La conferencia: Adopción de la Analítica de Aprendizaje en Instituciones Educativas, impartida por el doctor Abelardo Pardo, se transmitirá a través del perfil de Facebook del SEMS el lunes 19 de octubre en punto de las 16:00 horas.

Jueves 15 de Octubre de 2020