Contarán las Prepas UDG con equipo, y personal capacitado, para atender problemas cardiacos de emergencia

La Casa de Estudio pondrá en marcha el Programa de Cardioprotección Universitario

Con el objetivo de impulsar el bienestar de la comunidad universitaria y cumplir con la normatividad respectiva, el Programa de Cardioprotección Universitaria —realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG)— cubrirá 216 áreas de la Casa de Estudio que contarán con un Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA), además de que tendrán a su disposición una vitrina de seguridad, señalética correspondiente y la capacitación de personal para el uso correcto de este equipo.

En lo que respecta al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), las Prepas UDG —los 70 planteles metropolitanos y regionales, junto con sus 96 módulos y 7 extensiones— también entrarán en esta cobertura junto con el resto de la Red Universitaria que comprende 43 centros universitarios y los edificios administrativos de la institución. La distribución comenzó el pasado 9 de octubre y será progresiva hasta completar todas las dependencias de la Universidad.

El equipo adquirido para el Programa de Cardioprotección Universitario consiste en: 216 desfibriladores y 216 botiquines de primeros auxilios, asimismo se obtuvieron 34 desfibriladores de entrenamiento y 136 maniquíes para la capacitación del personal universitario.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 15 años una de las tres principales causas de mortalidad en el mundo es la enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica), propiciada por la acumulación de placa en el contorno de las arterias, lo que provoca que las coronarias se angosten y limiten la irrigación sanguínea que va al corazón.

En México, la primera causa de muerte es el Infarto agudo al Miocardio (IM), que sucede cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón; sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren. De entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el que reporta mayor mortandad por IM; en 2013 se presentaron 77 mil 284 fallecimientos por enfermedades del corazón, mientras que el IM representó el 89.1 % de ellas.

Cabe señalar que alrededor del 80 % de los casos de IM se presentan fuera de áreas hospitalarias, así que este equipo cobra relevancia porque para auxiliar a las personas debe actuarse de manera inmediata. Algunos estudios señalan que la tasa de mortalidad es menor, por estos motivos, en las personas que son tratadas con un desfibrilador público a tiempo.

Con este panorama como antecedente, el 8 de octubre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la reforma del artículo 109 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, donde se establece, como obligación, que todo edificio público o privado que genere concentración de al menos 50 personas, cuente con al menos un desfibrilador automático que será instalado en un lugar de fácil acceso, cuya ubicación, operación y funcionamiento deba estar claramente señalizado, para atender problemas cardiacos.

Dirección de Comunicación Social
    Miércoles 14 de Octubre de 2020