Competirán bachilleres de Prepas UDG, de manera virtual, en la XXXI Olimpiada Universitaria de Matemáticas

A pesar de que se efectuará por medios digitales, la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga participará como anfitrión

Comprender las Matemáticas es como si se indagara en el universo. De hecho, una ecuación es una abstracción del cosmos. En la antigua Grecia, Platón hace numerosas referencias a la ciencia lógica en sus Diálogos. De entre todas las disciplinas que preparan a los jóvenes al conocimiento, Platón destaca a las Matemáticas, como el largo y obligado camino que abre la puerta a su Dialéctica con la cual es posible elevarse hasta aprender lo que es el «Bien», en una contemplación de lo inteligible.

Esa importancia es la que le da crédito a una competencia como la XXXI Olimpiada Universitaria de Matemáticas, que se efectuará en línea este próximo sábado 31 de octubre con sede en la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga. Las inscripciones están abiertas a través de la liga: https://forms.gle/uQzb9NP75QpWnSiN9, y podrán participar tanto Prepas UDG como escuelas con incorporación de estudios a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con un máximo de 12 estudiantes por plantel.

La participación será en dos niveles, Nivel I: para estudiantes de primero a tercer semestre, y Nivel II: para estudiantes de cuarto a sexto semestre. Las inscripciones se cerrarán el martes 20 de octubre a las 23:59 horas o al alcanzar el cupo máximo de participantes que es de mil bachilleres inscritos.

La olimpiada iniciará a las 10:00 y culminará a las 14:00 horas. Los participantes contarán con cuatro horas para resolver doce problemas —ocho de opción múltiple y cuatro de respuesta abierta—, el enlace del examen se enviará antes de la competencia solo a los participantes al correo electrónico proporcionado en la inscripción.

Los resultados del concurso se publicarán en la página del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y se enviarán tanto a los participantes como a los profesores asesores vía correo electrónico. El jurado calificador estará conformado por académicos experimentados en el área. Serán premiados aproximadamente cien estudiantes en los dos niveles, por grupos de primer, segundo y tercer lugares según los puntajes alcanzados.

La Olimpiada Universitaria de Matemáticas ha sido organizada históricamente por la UdeG con la intención de que los estudiantes puedan elevar su nivel competitivo en este tipo de competencias y para potenciar su desarrollo integral.

Para más información o para consultar dudas, se puede comunicar al Área de Olimpiadas, de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, al número 3339424100, extensión 14140 o al correo electrónico: olimpiadas.ciencia@gmail.com. O también se podrá consultar la convocatoria completa en: https://bit.ly/2H076DU.

Miércoles 14 de Octubre de 2020