Asesorías de Matemáticas entre pares en la Preparatoria Regional de Chapala

Alumnos destacados reafirman sus conocimientos asesorando a otros

La nueva dinámica en las escuelas ha dirigido a los profesores a explorar diferentes formas de enseñar, y a los alumnos, a descubrir nuevas maneras de aprender: se incrementó el uso eficiente de plataformas digitales, se ha recurrido a nuevos recursos virtuales y a las clases por videoconferencias, entre otras.

Otra actividad escolar que se ha modificado debido a la emergencia sanitaria, ha sido la asesoría entre pares. Ésta es una actividad que se ha hecho en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala por bastantes años. Este ciclo fue necesario adaptarnos a las circunstancias y buscar una manera en la que se pudiera continuar desarrollando eficientemente dicha actividad. La opción fue programar sesiones por video conferencia.

Las asesorías de este ciclo 2020B, iniciaron el lunes 28 de septiembre. Actualmente participan 16 asesores (alumnos) distribuidos en 13 opciones: 3 asesorías de segundo semestre, 2 de tercero, 2 de cuarto, 3 de quinto y 3 de sexto, para que cada alumno pueda elegir la opción de su semestre que mejor se adapte a su horario.

En la semana de arranque se observó una buena participación de los alumnos, en total se tuvo una asistencia y entrega de evidencia de participación de 105 alumnos. Cabe destacar que, en esta ocasión, debido a que las sesiones son de forma virtual, la asesoría no se limita a atender a los alumnos de la sede, sino que también se ha extendido la participación a alumnos de los módulos de Mezcala y de Ixtlahuacán.

Esta actividad es muy importante ya que no solo representa un apoyo a los alumnos con dificultades en las clases de matemáticas, sino que también representa una oportunidad de aprendizaje para los asesores, pues enseñar es una manera de aprender. Esto se hizo evidente en la semana de inicio, pues la responsabilidad que implica el enseñar, motivó a los alumnos a trabajar más duro y a esforzarse por entender, recordar y ser capaces de explicar.

Los alumnos asesores, además de preparar los contenidos, tuvieron que explorar maneras con las cuales poder presentar a sus compañeros los ejercicios, lo que implicó el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas.

Las asesorías son monitoreadas por la jefe del Departamento de Matemáticas, Monserrat Terriquez.

Monserrat Terríquez Villanueva
    Domingo 04 de Octubre de 2020