Convocan a estudiantes de Prepas UDG a participar en la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias e Ingenierías de Jalisco 2020

Esta será la sexta edición del evento y la primera en que se realizará en línea

Entre las particularidades que han distinguido la contemporaneidad en la educación radica el involucramiento del alumno con la creación y diseño de proyectos de intervención. Esto acerca a los bachilleres a su realidad y los sensibiliza en las necesidades que tiene su entorno, por lo que, a través de un proyecto escolar se pueden sumar a la sociedad ideas de cambio y transformación.

Ahora, los estudiantes de Prepas UDG podrán registrarse a participar en la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias e Ingenierías de Jalisco 2020 (FEHCI), que convoca la  Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) con la Fundación Talent Land, que se integró este año como organizador del evento.

Los jóvenes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán contender con un proyecto que atienda alguna de las seis áreas que involucra la invitación, que son: ciencias de la tierra, ciencia básica, ambientales, medicina y ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales e ingenierías.

En esta ocasión, debido a las restricciones para realizar reuniones y eventos multitudinarios que surgieron a partir de la pandemia por covid-19, los organizadores decidieron que, en lugar de cancelarla, realizarían en línea la sexta edición de la Feria, que tiene como finalidad incrementar la capacidad científica y tecnológica del estado así como formar investigadores desde los niveles básicos de educación.

El director general de la Fundación Talent Land, licenciado Iván Takenobu Millán Campos, aseguró que “queremos identificar a los bachilleres que ya tienen proyectos desarrollados para ayudarlos a completar su proceso de investigación en alguna de las seis áreas del conocimiento que se contemplaron para la justa”.

Asimismo detalló que en la FEHCI podrán participar estudiantes jaliscienses que cursen la secundaria o el bachillerato en escuelas tanto públicas como privadas y cuya edad oscile entre los 14 y los 19 años, los jóvenes deberán estar interesados en desarrollar proyectos científicos o tecnológicos que tengan un impacto social y humanista.

Millán Campos añadió que: “Lo complicado ha sido acercarnos a los estudiantes, ya que las dinámicas para localizar talentos han cambiado: las ferias de ciencias y eventos en los que antes los identificábamos, o bien se cancelaron o se realizaron en línea, razón por la cual nosotros también hemos tenido que idear nuevas formas de hacer nuestro trabajo”.

Los interesados tendrán hasta el próximo 11 de octubre para registrar su proyecto. Aquellos que resulten seleccionados para la justa se conectarán, vía internet, el 5 de noviembre, fecha en la que se realizará la FEHCI. Los ganadores obtendrán —además de los premios otorgados por los organizadores— un pase para participar en Athena, Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías 2020 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tanto la convocatoria como diversos tutoriales, descripciones de las condiciones del proyecto y formatos de participación se pueden encontrar en el siguiente enlace: www.fehci.org. Para dudas en el proceso de inscripción se puede contactar a Karina Rosette en el correo fehci@talentnetwork.org  o al teléfono: 3310171444.

Ismael Martínez
    Viernes 02 de Octubre de 2020