Intercambiarán las Prepas UDG sus experiencias culturales con planteles de bachillerato de dos universidades del país

El ejercicio, que será de manera virtual, vincula a la UdeG con la Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Los esfuerzos por promover e impulsar las actividades culturales no cesan, por lo que en el mes de noviembre próximo, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá un intercambio cultural de manera virtual con planteles de bachillerato de la Universidad de Guanajuato (UG), así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Entre las expresiones que se compartirán, se encuentran las convocadas a los concursos de expresión artística que organiza la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS, que son: danza desde casa, danza folclórica desde casa, cartel de diseño gráfico a la distancia, fotografía digital a la distancia, pintura a la distancia, música a la distancia, teatro desde casa, bailes de salón y ritmos latinos desde casa categoría mixta y bailes de salón y ritmos latinos desde casa categoría individual.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema, aseveró que, si bien la pandemia de covid-19 ha condicionado el desarrollo de actividades de manera presencial, también ha motivado a ejecutar alternativas en espacios como los que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Los videos de los jóvenes participando y la obra visual que se genere de los concursos de expresión artística, elegiremos a los mejores, y será tanto la muestra como el referente cultural que identifique a nuestras Prepas UDG. Nosotros se los compartiremos a las demás instituciones, gracias a las redes sociales, y ellos nos harán llegar el material propio. Cada institución decidirá el mecanismo a emplear para seleccionar a los representantes, así como nosotros tenemos nuestro modelo”.

El intercambio cultural en línea se tiene programado para celebrarse del 9 al 13 de noviembre, en el que, aparte de generar esta reciprocidad de las actividades culturales en los planteles de bachillerato de las tres Universidades vinculadas, se tiene considerado efectuar un conversatorio donde participen representantes de cada institución en relación al proceso creativo de cada estudiante en la categoría en la que colabora.

Mendoza Roaf concluyó que: “Tenemos que reinventarnos y hacerlo así nos parece que deja un testimonio de la gestión que se desarrolla, así como del aprendizaje que se permea en el adolescente que participa, lo que le abre la posibilidad de conocer otras maneras de desarrollar y promover la cultura desde su preparatoria”.

Cabe señalar que la UdeG ha emprendido a través de sus escuelas una serie de conexiones culturales con distintas casas de estudio del país desde hace ya varios años. Entre las instituciones que se han sumado a la iniciativa, también se encuentran: la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.

Martes 29 de Septiembre de 2020
    Fotografía: Jonatan Orozco