Invita el SEMS a jóvenes de Prepas UDG a participar en el concurso Cartas al Autor 2020

En esta edición se leerá la obra de Alberto Chimal La noche en la zona M

Piensa en esa calle por donde siempre transitas y sueles doblar en la esquina ¿Cómo es? Ahora imagina cómo podría ser en un momento de decadencia, dentro de una realidad distópica donde las personas se agrupan en ciertas congregaciones como si se protegieran unos a otros de los de otra zona ¿Qué te preguntarías en diálogo con tu ser de esa realidad?

La edición 2020 del concurso Cartas al Autor que organiza cada año la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en vinculación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) invita en esta ocasión a los estudiantes de Prepas UDG e instituciones incorporadas a participar leyendo la obra de Alberto Chimal La noche en la zona M, una suerte de realidad apocalíptica anclada en una ciudad, que bien podría ser la capital mexicana, pero no dista mucho de cualquier urbe del país; el objetivo de los involucrados en la historia: la supervivencia.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, aseveró que, a pesar de que las condiciones que ha dejado la pandemia de covid-19 que han retrasado o modificado las dinámicas de los trabajos emprendidos, la oportunidad que ha dejado es la de explorar diversos entornos u otras alternativas.

En este caso retrasará la organización de Cartas al Autor, que cada año congrega a jóvenes bachilleres en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para seleccionar a los ganadores que entran en conversación epistolar con un personaje de la obra seleccionada o con el autor de la misma.

Ahora, la premiación no se llevará a cabo dentro del marco de actividades de la FIL, sin embargo está programada para realizarse en un evento especial para enero del 2021, con la presencia del autor, los ganadores y representantes de la Feria.

En La noche en la zona M la vida se recuerda como una evocación lejana que pareciera que nunca fue. Los personajes la imaginan como algo que sucede en las películas que pasaban en las salas de cine y muchos de ellos ni siquiera la conocieron así, sino que tienen testimonio por la oralidad de los viejos que siguen con vida ¿hacia dónde deberán guiarse? ¿Qué es eso que los persigue y parece antropomorfo? El autor describe dentro de la obra: “Hubo un desastre que afectó al mundo entero… y los que quedamos tuvimos que sobrevivir”.

Alberto Chimal es narrador, ensayista y traductor. Estudió en la Escuela de Escritores SOGEM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre su obra destaca: Gente del mundo (1998), Siete (2012), Manos de lumbre (2018), entre otras.

Para consultar la convocatoria completa visite https://bit.ly/338cVYo o comuníquese al teléfono: 3339424100, extensiones: 14393, 14395 y 14397.

Lunes 28 de Septiembre de 2020