Charlas de Matemáticas en la Preparatoria Regional de Chapala

Emisión online 2020B

En el ciclo 2019B, se retomó una actividad en la Preparatoria Regional de Chapala iniciada en 2010, en la que profesionistas en diferentes áreas comparten con los alumnos sus experiencias en el ámbito profesional, destacando la importancia de haber desarrollado su pensamiento lógico matemático, sobre todo durante su paso por la Preparatoria.

Este ciclo 2020B inició el pasado 7 de septiembre en toda la red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, pero debido a la contingencia por Covid-19 las actividades se han llevado a la virtualidad. Esta condición no fue obstáculo para organizar la charla de este semestre; en realidad, fue una oportunidad para expandir el alcance de estas pláticas, pues en las ocasiones anteriores se veía limitado por el cupo del auditorio de la Escuela.

El pasado 17 de septiembre a las 16 h se transmitió en vivo, a través de Facebook, la charla del Ing. Alfredo Espinoza Rothon, egresado de la Preparatoria Regional de Chapala en 2008, titulada “Las Matemáticas como estilo de mi vida”. Alfredo estudió la carrera de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas y actualmente trabaja en la empresa A2e Tecnologies en San Diego, California, como arquitecto de sistemas integrados basados en tecnologías, lidereando un grupo que se encarga del diseño de chips para diferentes productos electrónicos.

Durante la charla Espinoza Rothon destacó la importancia de desarrollar habilidades matemáticas básicas, pues son el soporte para lograr procesos de pensamiento más complejos que favorecen la creación de innovaciones como en las que él trabaja. También hizo énfasis en que el lenguaje matemático es definitivamente el lenguaje universal, pues a pesar de las barreras de idioma que se generan en discusiones de la comunidad científica alrededor del mundo, siempre hay algo que todos entienden y están de acuerdo que es la representación matemática.

Alfredo compartió con los alumnos algunos de los proyectos en los que ha trabajado y en los que actualmente trabaja, en particular platicó la experiencia que tuvo al finalizar la preparatoria con la participación en un proyecto de la NASA, que consistió en el desarrollo y patente de un dispositivo de medición de aerosoles atmosféricos que solamente cuesta 150 dólares y hace el trabajo, con un 99.4% de efectividad, de un robot de 50 000 dólares.

Durante la transmisión, los alumnos se mostraron interesados en lo que escuchaban, pues hicieron varias preguntas que posteriormente los maestros Monserrat Terriquez y Ricardo Martínez, leyeron para Alfredo Espinoza. En particular, una respuesta que debió interesar a nuestros alumnos fue, que los conocimientos y habilidades que Alfredo adquirió en su paso por la preparatoria lo prepararon para afrontar los retos que posteriormente se le presentaron; es decir, la clase de matemáticas no solo cumple con el propósito de dotar a los alumnos de habilidades para hacer operaciones o aprender fórmulas y teoremas, sino que va más allá. Los retos que se presentan en las clases preparan a los estudiantes para ser capaces de enfrentar problemas en los que se requiere buscar diferentes caminos hasta que, eventualmente, se da con la solución.

La transmisión tuvo una duración de 38 minutos y una audiencia en vivo de aproximadamente 250 espectadores y a la fecha ha sido reproducida más de mil veces y sigue disponible en https://www.facebook.com/monserrat.terriquez/videos/10207478625042012/, para los interesados en verla y escucharla.

La charla fue moderada por la Jefe del Departamento de Matemática, Monserrat Terriquez y el profesor, Ricardo Martínez.

Monserrat Teriquez Villanueva
    Viernes 18 de Septiembre de 2020