Consigue estudiante de la Preparatoria 5 medalla de plata en olimpiada asiática de Matemáticas

Otros 17 jóvenes del estado también fueron reconocidos por su desempeño

Entre los 18 estudiantes del estado que resultaron ganadores en las Olimpiadas de Matemáticas de Escuelas Asiáticas SASMO 2020, se encuentra un joven de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que recién se incorporó a formar parte de la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); con este reconocimiento de medalla de plata habla de los alcances que tienen sus aspiraciones formativas.

Se trata de Héctor Franco Torres Manzano, alumno del primer semestre, y que desde que finalizaba sus estudios en la Secundaria Técnica 135 se inscribió al concurso, que —por la pandemia de covid-19— se llevó a cabo en línea el viernes 31 de julio con la participación de 15 mil 570 adolescentes de 19 países distintos, entre los que se encuentran Brasil, China, India, Irán, Turquía, Taiwán, entre otros.

Al respecto, Torres Manzano recordó que entre los temas que componen la prueba de la olimpiada se encuentran áreas que normalmente no son abordadas en una clase común de Matemáticas y para su desenvolvimiento se requiere dedicar tiempo personal y la orientación de asesores. Entre los tópicos se destacan: Algebra, con combinatorias; Geometría y teoría de números.

Explicó que: “Para mí las Matemáticas fueron la cosa que cambió mi vida. En sexto de primaria yo participé en mi primera competencia de este rubro. No sabía que existían estas contiendas y eso me llevó a descubrir a una comunidad apasionada por la ciencia de los números que ya de por sí es raro que exista porque por lo general se tiene una mala concepción de las Matemáticas, pero esa experiencia cambió mi manera de verlas”.

Reconoció que en la actualidad esa es una parte esencial de su vida, “ahora son parte de mí; todos los días dedico un tiempo a resolver un problema y entonces se convirtieron en una forma de entender la realidad de una forma más objetiva. Al presente, cuando puedo ver noticias y analizar ciertos temas, me siento satisfecho al darme cuenta de que no me quedo en blanco cuando reviso las estadísticas que nos llevan a comprender más los fenómenos sociales”.

Las olimpiadas SASMO se apegan al plan de estudios de Matemáticas que se lleva en los distintos grados escolares —secundaria y bachillerato—, y reta a los participantes con problemas poco rutinarios que fomentan su pensamiento creativo, así como el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos. Asimismo impulsan la capacidad de los participantes para disfrutar de las Matemáticas y aplicarlas en la vida real, promueven la cultura de entendimiento y aprendizaje mutuo, y aumentan su confianza en la comprensión y solución de problemas complejos.

Como antecedente, en julio de 2019, siete estudiantes jaliscienses tuvieron una participación destacada en la contienda, no sólo por ser el primer equipo representante del continente americano en una de las competencias más grandes de Asia, sino porque ganaron algunas preseas.

Miércoles 23 de Septiembre de 2020