Se realizará del 11 al 15 de noviembre
Los preparativos del Festival Papirolas —que este año abordará el tema “Cultura de la paz”— continúan a pesar del confinamiento, con el objetivo de sembrar en el público habilidades y actitudes que impulsen la solidaridad, la resiliencia, la cooperación, el altruismo, el diálogo y la solución pacífica de conflictos, entre otros temas necesarios para niñas, niños y jóvenes.
La emergencia sanitaria obligó a cambiar la rutina de trabajo, posponer el festival e ingeniar nuevas ideas para tener cercanía con la comunidad, siempre con el firme propósito de incentivar a quedarse en casa y cuidarse unos a otros.
Además de continuar con los preparativos de la edición 2020, durante este período de aislamiento social, el festival se sumó a la propuesta de Cultura UDG, con la campaña “Quédate en casa con Cultura UDG”, a través de la cual alimenta la plataforma con la sección Niños y Jóvenes, con contenidos sobre pintura, danza, teatro, música, literatura y circo para que el público pueda disfrutarlos desde casa, dicha sección ha logrado ser una de las secciones más visitadas.
Aunado a esto, el Festival diseñó la iniciativa “Apoya al talento Papirolas”, con la que pretenden contribuir a la reactivación de la economía de doce profesionales de la gestión cultural infantil y juvenil que han sido parte del festival por muchos años y que se habían visto afectados económica y profesionalmente por la pandemia. Mediante una campaña en redes sociales se logró un alcance a más de 70 mil personas, y se cumplió el objetivo de que algunos de ellos fueran contratados para impartir clases privadas.
La edición 2020 de Papirolas, con la que celebrarán 25 años, se realizará del 11 al 15 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y otros espacios del Centro Cultural Universitario de la UdeG. Atendiendo a las indicaciones y protocolos de reapertura de espacios que dictan las autoridades universitarias y gubernamentales, ya se trabaja en la creación de un protocolo para sanitizar los espacios y garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Este año será un festival híbrido; es decir, presencial, que permita conservar la esencia de cercanía que ha tenido Papirolas con las familias de Jalisco y combinar aspectos tecnológicos mediante un programa virtual a través de conferencias, talleres y charlas magistrales.