Vigila la FIL el comportamiento del covid-19 en el mundo

Directoras de la FIL y del HAY Festival, ambas organizaciones Premio Princesa de Asturias 2020 en Comunicación y Humanidades, dialogan con gestores culturales

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) sí será realizada este año, pero sus organizadores revisan varios escenarios posibles de acuerdo con los cambios en cuanto al aislamiento y los viajes internacionales que haya relacionados con la pandemia por el covid-19, dijo este martes la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut, durante una videocharla durante el inicio del seminario “Rumbo a una gestión cultural”, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 1 al 4 de septiembre.

En la mesa de diálogo “La nueva gestión cultural en grandes festivales literarios. El caso de la FIL y el HAY Festival” —realizado de manera virtual— Schulz Manaut recordó que hay rebrotes epidemiológicos del nuevo coronavirus en países europeos, por lo que es incierto que algunas escritoras y escritores puedan viajar a Guadalajara para estar presentes en las actividades.

Dijo que las actividades de la edición XXXIV de la FIL serán híbridas, es decir, algunas con presencia de los autores y en otras las charlas serán vía remota desde el lugar donde se encuentren.

“De las ventajas de lo virtual es que llegas a lugares más lejanos, pero la gran desventaja es no encontrarte, no verte de verdad, aunque se suple con la imaginación y la creatividad, que es lo que hacemos en la Feria. El escenario de la FIL es que ya tenemos muchas editoriales confirmadas, sobre todo nacionales y varias internacionales; algunos autores confirmados y otros de manera virtual; sólo por este año se compartirá la sede en un espacio abierto del Centro Cultural Universitario”, explicó.

Las representantes de ambos festivales recordaron que este año fueron merecedoras del Premio Princesa de Asturias 2020 en Comunicación y Humanidades, por la labor que realizan en favor de la cultura en Iberoamérica.

Por su parte, la directora internacional del HAY Festival de Literatura y Artes, Cristina Fuentes La Roche, señaló la importancia que ha tenido este evento que inició en Cartagena de Indias, Colombia, y se expandió a otras cuatro diferentes sedes en países como México y España.

Dijo que el aislamiento ha afectado las actividades del Festival que, sin embargo, será realizado de manera completamente virtual en la sede de Querétaro, con invitados como la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz 2004, Malala Yousafzai.

“De forma digital podemos llegar a otro tipo de gente, hacer mezclas y hemos intentado hacerlo diferente. Somos un Festival destino, es decir, ligado a la ciudad donde estamos, que se convierte en un personaje al cien por ciento. No sólo son los eventos, sino la ciudad y el público local. Y volverse digital significa que tenemos que generar contenido queretano, mexicano y que los grandes nombres invitados hablen con los de México, que sea una mirada desde nuestro país al mundo y para todos los mundos”, subrayó.

Afirmó que el único HAY Festival que será realizado de manera presencial es el de Segovia, España, a finales de septiembre, en donde se cumplirán con todos los protocolos de higiene en plazas abiertas y teatros adaptados.

Las actividades del seminario organizado por el CUAAD continuarán mañana y hasta el 4 de septiembre con expertos de diversos países, con la intención de discutir temas vinculados con el desarrollo y gestión de las actividades culturales en México.

Mariana González-Márquez
    Miércoles 02 de Septiembre de 2020