Designa el CUEMS, en su primera sesión virtual, a su contralor y a su representante para el Consejo Social Universitario

Esta es la primera ocasión que se sesiona de forma virtual como medida preventiva ante el covid-19

Este día, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) —celebrada a través de una plataforma digital—, los consejeros designaron al nuevo contralor del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —que tomará el cargo como tal del 1 de septiembre de 2020 al 31 de junio de 2021— y al representante del CUEMS ante el Consejo Social Universitario para el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Como contralor electo resultó el licenciado Andrés Alonso Zárate Rosas, contador público y pasante de la Maestría en Auditoria Integral por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), es profesor de asignatura en el Centro Universitario del Sur (CUSur) y hasta el día de hoy funge como contralor en el mismo Centro. También como docente ha ejercido en la Preparatoria 12 y en el Centro Universitario de la Costa. Cuenta con 15 años de experiencia en el ramo, tiene grandes conocimientos en auditoría y dentro del ámbito de la asesoría y consultoría contable. Ha sido contralor por once años.

Como representante del CUEMS ante el Consejo Social Universitario se eligió al maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, que actualmente funge como director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del SEMS. Cabe recordar que el Consejo Social es un órgano de carácter consultivo del Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG y su objetivo es promover la vinculación entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad.

Se integra por los representantes de las entidades, organismos, sectores y diferentes grupos sociales como: el Gobierno del Estado de Jalisco, el CGU, el SEMS, personal docente, alumnado; tres  representantes por cada una de las asociaciones y grupos de la comunidad académica del Estado de Jalisco, asociaciones de profesionistas reconocidas por el propio Consejo Social, sectores productivos y sociedad civil; asimismo, forman parte de este Consejo, un ex-rector de la Universidad, un maestro emérito y el presidente de la Fundación Universitaria.

Adicional a esto, el CUEMS aprobó los diversos dictámenes elaborados por las comisiones permanentes del consejo: doce en total; cinco de la Comisión Permanente de Condonaciones y Becas; tres de la de Educación; dos de la de Estudios, Títulos y Grados; una de la de Ingreso y Promoción del Personal Académico así como una más de las comisiones permanentes conjuntas de Educación y Normatividad.

Al inicio de la sesión, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, aseveró que el trabajo realizado para hacer posible esta sesión “habla de que el Sistema tiene mucho corazón, ya que hemos tomado las mejores decisiones para transitar por esta pandemia (de coronavirus) de la mejor manera. Además, hemos buscado la forma de ayudar a la sociedad y cuidar a la población vulnerable”.

Recalcó su reconocimiento “a la labor del personal directivo, académico y administrativo del SEMS y de las Prepas UDG que han sabido liderar no solo a las comunidades escolares sino también a la propia sociedad. Debemos seguir este camino y reconocer el trabajo de todos”, afirmó durante la transmisión a la que estuvieron conectados 180 de los 213 consejeros, con lo que se completó el quórum legal para realizar la asamblea.

En el segmento de asuntos varios, el licenciado Agustín Horacio Gallardo Quintanilla, consejero directivo de la Preparatoria de Cihuatlán, agradeció el apoyo otorgado a su plantel, y las comunidades vecinas a la zona, durante el paso de la tormenta tropical “Hernán” y solicitó que se realizara un peritaje técnico para evaluar los daños ocasionados por dicha tormenta.

Durante esta primer sesión virtual de CUEMS también se reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias para hacer posible el aumento de 3.4 % de su salario, retroactivo al primero de enero de 2020, a los trabajadores administrativos de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Por su parte, la consejera alumna de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, Keyla Palacios, puso a discusión la propuesta de que los consejeros alumnos que conforman el CUEMS cuenten con el beneficio de facilidad de ingreso a estudios en la Casa de Estudio, como el que cuentan los trabajadores universitarios y sus familiares directos.

Ismael Martínez / Víctor Rivera
    Lunes 31 de Agosto de 2020