Dispone el Módulo El Tuito sus instalaciones para usarse como albergue para afectados por la tormenta tropical ‘Hernán’

El espacio podría habilitarse durante esta semana

La lluvia que cayó la tarde de este domingo en la localidad El Tuito, del municipio de Cabo Corrientes, fue ligera e incipiente. Sin embargo, la precipitación en la zona naciente del río, que lleva el mismo nombre que el asentamiento, debió ser más intensa, ya que el canal donde corren las aguas del caudal se desbordó afectando a los pobladores con una inundación que ascendió hasta medio metro de altura. Eran las 18:00 horas cuando el torrente ya había afectado a colonias como: El Aguilote, La parota, Cruz del calvario y Barrio pobre.

Ante este escenario, el ingeniero Yovani Samuel Leyva Cárdenas, coordinador del Módulo El Tuito, plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) adscrito a la Preparatoria de Puerto Vallarta, en vinculación con el Ayuntamiento local abrió la posibilidad de utilizar las instalaciones universitarias para utilizarse como albergue, en caso de que se requiera. Hasta el momento, la población afectada ha sido llevada a la iglesia de San Pedro Apóstol y la Casa del Día.

Leyva Cárdenas detalló que, a pesar de que este lunes las condiciones climatológicas auguran una mejora, se espera que en las próximas horas o días puedan volverse a dar chubascos o lluvias, provocadas por la tormenta tropical ‘Hernán’ que afecten a los habitantes, “dispusimos nuestro espacio con seis aulas para ser utilizadas. También por las medidas que ahora debemos contemplar por la pandemia de covid-19; con este tema lo que anteriormente era un lugar donde acomodábamos a diez personas, ahora debemos limitarnos a cuatro o cinco para prevenir riesgos de contagios”.

Aseguró que ya se tiene preparado el lugar para en caso de que se necesite. Asimismo puntualizó que entre los preparativos se tiene pensado tener, incluso, un cerco sanitario que sirva para medir la temperatura y mantener limpieza constante para prevenir posibles contagios de coronavirus.

El directivo hizo un llamado a la población para estar preparados ante cualquier eventualidad, “nadie se espera que algo así nos pase, realmente no estamos listos con nuestros documentos importantes resguardados y a la mano, con una linterna, con comida en una mochila u otros objetos importantes; considero que es necesario tomar en serio  las medidas”. En El Tuito habitan alrededor de 3 mil 500 personas.

Desde la tarde del 26 de agosto, que se formó ‘Hernán’ se previno a las costas de Jalisco, Colima, Nayarit y Baja California Sur sobre la presencia de la Tormenta Tropical. Entre los estragos que dejó a su paso destacan lluvias torrenciales, así como daños en viviendas de los distintos municipios de la zona, inundaciones y afectaciones en las vías de comunicación por el desbordamiento de ríos y canales. Se estima que en total 400 personas tuvieron que ser trasladas a albergues.

En lo que respecta al Módulo El Tuito, cabe recordar que el 7 de septiembre próximo comenzarán las actividades académicas en todas las Prepas UDG, aunque, como medida de prevención ante del covid-19 las clases seguirán llevándose de manera virtual, por lo que el espacio podrá utilizarse como albergue si así se requiere.

Lunes 31 de Agosto de 2020
    El Tuito, Jalisco