Premian a ganadores del concurso “Luvina Joven”, que tuvo récord de participación

La ceremonia fue realizada de manera virtual el viernes 14 de agosto

La revista Luvina realizó, el pasado viernes, la ceremonia de premiación —vía videoconferencia— de la décima edición de su concurso Luvina Joven”, en que el se superó la meta de trabajos recibidos en todas las categorías, pese al aislamiento por la contingencia sanitaria debido al covid-19.

En la categoría de Cuento el ganador fue Emmanuel Gutiérrez Gutiérrez, estudiante de la Preparatoria de Jalisco, con el texto Al final es lo mismo”; en la categoría de Luvinaria, en Cuento hubo dos ganadores: Alma Yazmín López Magaña, profesora de la Preparatoria de Tonalá, con el texto Admonición” y Luis Adrián Curiel Medina, estudiante de la maestría en Estudios de Literatura Mexicana, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por el texto Nacimiento”.

En la categoría de Poesía de “Luvina Joven”, la ganadora fue Igui Luz Divina Ramírez Martínez, de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, con el texto Lujuria”; en tanto que en Luvinaria Poesía hubo dos ganadores: Melissa Cordero Novo, alumna de la maestria en Ciencias Sociales del CUCSH, con el texto Mi vel tumba beneni” y Alejandro Arenas Córdova, alumno de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, con el poema Camino a Paradiso”.

En la categoría Ensayo, el ganador fue el estudiante de la Preparatoria de Tala, Brandon Martínez Medina, con el texto Caos”; en Luvinaria, el ensayo ganador fue de Paulina Gamboa Tamayo, de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH, con el texto Para leer a Farabeuf hay que tener una ouija”.

El jurado dictaminó un segundo lugar para Ricardo Ventura, estudiante de la licenciatura en Historia en el CUCSH, por su trabajo Las inconveniencias del círculo”; y un tercer lugar para María Ámbar Vargas Orozco, estudiante de la licenciatura en Escritura Creativa del CUCSH, por el texto Conjeturas de amor en la discapacidad”; además de una mención honorífica para María Berenice González Godínez, de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH, por el texto De regreso al cuaderno amarillo”.

Silvia Eugenia Castillero, directora de Luvina, dijo que realizaron la ceremonia virtual como una manera de festejar a los ganadores y reconocer su esfuerzo e interés.

Recalcó que hoy más que nunca la literatura es necesaria ante los tiempos inciertos que vive la humanidad, y que permite ir a las personas en todas las direcciones del tiempo.

Nos encontramos ante una crisis mundial sin precedentes, y los días que corren, aciagos y de contrastes muy fuertes, nos llevan a reflexionar sobre el tiempo. Nos encontramos con un presente a la intemperie y ante un futuro desconocido e imprevisible; por ello, la literatura se vuelve un aliado porque la vida humana necesita de ciertas tramas y argumentos para tendernos hacia el futuro”, subrayó Castillero.

Todos merecen un abrazo de felicitación —agregó—, porque el hecho de habitar los espacios de la lectura y de enfrentarse como creadores a los laberintos de la ficción los vuelve a todos unos ganadores. Y a los ganadores del concurso les decimos que esta victoria marca el inicio de su trabajo literario, un camino sinuoso en el que habrán de enfrentarse a la voluntad, la autocrítica y el trabajo arduo”.

Sofía Rodríguez Benítez, coordinadora de Luvina Joven”, agradeció a los participantes por su interés y perseverancia, pues muchos han participado en una o más ediciones, y recalcó que la convocatoria fue atendida por estudiantes y profesores de centros universitarios metropolitanos y regionales, incluso de carreras como Médico Cirujano y Partero.

El concurso literario «Luvina Joven» se va consolidando como una competencia cada vez más importante al interior de esta gran institución que es la Universidad de Guadalajara. Nació siendo exclusiva para los estudiantes de los talleres de Luvina Joven, y ha crecido para convertirse en el único concurso literario que convoca a toda la población estudiantil y académica universitaria, destacó.

Los textos finalistas fueron publicados en la página de la revista Luvina. Los trabajos también serán publicados en lo subsecuente en diversas antologías literarias.

Mariana González-Márquez
    Martes 18 de Agosto de 2020