Priorizar calidad y no cantidad, clave para la práctica docente en línea

Académica de UDGVirtual comparte recomendaciones para que los docentes tengan un buen inicio de ciclo escolar a distancia

Los docentes que iniciarán un nuevo ciclo escolar en la modalidad virtual deben anteponer la calidad y no la cantidad en los trabajos o actividades que solicitan a sus alumnos, afirmó la doctora María del Roble García Treviño, coordinadora del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

Se puede creer que el hecho de pedir muchas actividades va a garantizar el aprendizaje, pero no es así, como docentes debemos de ser muy selectivos y centrarnos en el objetivo de aprendizaje final, así como en la forma más adecuada para evaluarlo”, aseveró.

Para la profesora García Treviño es fundamental que los docentes estén en capacitación constante en el uso de las diferentes plataformas y herramientas digitales para el aprendizaje. Primero hay que detectar sus propias necesidades, preguntarse qué nos hace falta para ejercer nuestra práctica y a partir de eso buscar cursos o tutoriales, UDGVirtual ofrece una gran cantidad de recursos de capacitación que están disponibles de manera gratuita para ellos”.

Además, indicó que es importante mantenerse en constante comunicación con los estudiantes, ya sea por medio de los espacios de comunicación dentro de las plataformas de estudio o a través de WhatsApp y otras redes sociales.

Muchos profesores temen un poco a usar estos otros medios alternativos por considerarlos más personales, pero si se establecen reglas desde un principio y se hacen cumplir esas reglas, se les puede sacar provecho a estas herramientas de comunicación”.

La doctora María del Roble detalló que la pandemia debe de llevar a la reflexión sobre la importancia del uso de la tecnología con propósitos educativos. Estas prácticas se van a quedar, no debemos pensar que cuando la pandemia termine todo va a ser como antes. Hay que asimilar que la tecnología nos puede ayudar a potenciar el logro de los aprendizajes.

Otra de las recomendaciones que hace la académica es tener una adecuada administración del tiempo y procurar no excederse en el número de horas que se dedican a la actividad docente. Hay que determinar los horarios en casa y respetar los momentos de trabajo, de descanso, de alimentación y de recreación”.

UDGVirtual cuenta con un micrositio con videoconferencias, cursos y videos tutoriales para profesores y estudiantes de la Red Universitaria, a los que se puede acceder de manera gratuita.

Karina Alatorre / UDGVirtual
    Miércoles 12 de Agosto de 2020