Arranca el programa Tu prepa te respalda. Línea de apoyo emocional

El SEMS pone en marcha la iniciativa de atención psicológica para alumnos de las Prepas UDG

Con el fin de apoyar a los miembros de la comunidad universitaria a mantener y restablecer su salud mental afectada por el confinamiento como medida de prevención ante la pandemia de covid-19, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en vinculación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunciaron esta mañana la puesta en marcha del programa Tu prepa te respalda. Línea de apoyo emocional.

La iniciativa es impulsada desde la dirección general del Sistema hacia las Prepas UDG con el objetivo de ofrecer una formación integral a los estudiantes y dar respuesta a la situación extraordinaria que generó la pandemia, esto en atención a las recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan la importancia de impulsar acciones emergentes que ayuden a la comunidad durante la emergencia sanitaria.

Derivado del aumento de casos de ansiedad, depresión y transtornos del sueño, la estrategia ofrece apoyo psicosocial, es decir brinda atención enfocada en el contacto con empatía y seguridad de personas afectadas.

De acuerdo con lo señalado por el director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, Tu Prepa te respalda. Línea de apoyo emocional “es un programa gratuito de apoyo psicosocial vía telefónica, que tiene la finalidad de proteger y favorecer la salud mental y el bienestar de la comunidad universitaria del SEMS, para la estabilidad emocional y social de nuestros estudiantes. Además servirá de apoyo para la labor de los orientadores educativos de nuestras preparatorias”.

Por su parte, el rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle, aseguró que esta acción “se enmarca dentro de las funciones de la Universidad, que busca tener un impacto social, y donde el nivel superior por medio del CUCS colabora a través de los prestadores de servicio social al nivel medio superior, con jóvenes capacitados específicamente para este fin y para que realicen el acompañamiento a los alumnos que lo requieran.”

Quien lo solicite recibirá atención a través de una línea telefónica. El número dispuesto es: 3339424180, y funcionará con un horario de atención de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Los servicios que se ofrecerán son:

• Información y orientación
  • Atención psicológica de primer contacto
  • Contención de crisis y/o derivación.

Alfredo Rico
    Martes 11 de Agosto de 2020