Precisa el director general del SEMS las opciones disponibles para la admisión del total de registros a las Prepas UDG

Calcula que la puntación mínima que decidirá quiénes tendrán un lugar en la escuela de su elección es de un promedio de 84 y el resto optarían por el BGAI o el virtual

Luego de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que todos los aspirantes a bachillerato tendrán un lugar en los calendarios 2020-B (que iniciará el 7 de septiembre) y el 2021-A (que se espera arranque en enero), el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo detalló que ante la cancelación del examen, el promedio de secundaria será el punto clave para la admisión al plantel al que se hizo la aspiración. Con ese parámetro se asignarán 65 mil sitios.

Estimó que con un promedio de calificación mayor a 84 entrarán en la preparatoria a la que aspiraron los jóvenes, como primera opción. Asimismo, señaló que quien no resulte dictaminado en su plantel de inscripción podrá aspirar por uno de los lugares que se habilitarán, que ascenderán a mil espacios, en las preparatorias 12, 16, 22 y la de Toluquilla.

Los que cuenten con una puntuación menor tendrán la oportunidad de elegir entre dos alternativas más: el bachillerato semiescolarizado (Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, BGAI) y el virtual que se ofrece a través del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Buscarán apoyos para los alumnos sin computadora

Barba Delgadillo reconoció que alrededor del 22% de la población estudiantil del medio superior no cuenta con una computadora propia, lo que podría dificultar el acceso a los cursos en plataformas digitales, en los que se reanudará el ciclo escolar 2020-B por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, detalló que a través de los planteles se hará una identificación de casos puntuales para apoyar a los alumnos que lo requieran, permitiéndoles asistir a las preparatorias para usar los equipos de cómputo instalados y ponerse al corriente de las lecciones.

Además, admitió que la conectividad de Internet en algunos municipios de Jalisco, sobre todo afuera del Área Metropolitana de Guadalajara, es de muy baja calidad, y eso también es un problema que estarán trabajando para resolverlo.

Anticipó que como alternativa que ya se tiene considerada, se utilizará la infraestructura instalada en un programa del Gobierno del Estado para llevar Internet por fibra óptica a escuelas de nivel básico, para así las preparatorias de estos municipios también puedan conectarse y mejorar la conectividad de los planteles.

Cabe subrayar que el resultado final de quiénes fueron admitidos a la preparatoria de inscripción se publicará con el dictamen del 2 de septiembre. A los que no aparezcan en el dictamen se les abrirán las demás opciones explicadas anteriormente. El inicio del ciclo escolar 2020-B será el 7 de septiembre en modalidad virtual y durará así hasta que la Sala de Situación de la UdeG determine que se podrá regresar a las clases presenciales con seguridad.

El Informador / Víctor Rivera
    Viernes 07 de Agosto de 2020