Admitirá la UdeG, por primera vez en la historia, a todos los aspirantes a sus preparatorias

La estrategia Prepas UDG: Un lugar para todos fue hecha pública este día por autoridades universitarias y del Gobierno de Jalisco

Por primera vez en la historia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) admitirá al 100 % de los alumnos que aspiran a estudiar en las aulas de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), gracias a la estrategia denominada Prepas UDG: Un lugar para todos.

El logro fue concretado por el uso eficiente de los recursos y el plan institucional de austeridad que ha impulsado la actual administración de la UdeG, liderada por el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y en el caso del SEMS por el director general, el maestro César Antonio Barba Delgadillo.

Este último describió que ya se había analizado la ampliación de la matrícula  hasta llegar a un número considerable de admitidos, por lo que ahora la pandemia de COVID-19 permitió que se aceleraran los procesos y se habilitaran opciones para que los adolescentes que aspiraron a ingresar a las preparatorias de la UdeG puedan concretar esa alternativa.

Barba Delgadillo explicó que: “la estrategia Prepas UDG: Un lugar para todos se efectuó considerando tres cosas: no aplicar examen a las escuelas que admiten a la totalidad de aspirantes, ampliar y adecuar la infraestructura para tener más espacios en los planteles al aprovechar su capacidad máxima, y ofrecer alternativas de ingreso para los adolescentes que no alcancen cupo en su opción inicial de trámite”.

El total de aspirantes a las preparatorias es de 73 mil 579 jóvenes. Los dos primeros criterios consistirán en que 143 planteles aceptarán a 65 mil 125 jóvenes, los que representan al 88.51 % del total. Este número previamente descrito tienen asegurado un cupo en el plantel al que hicieron su registro de aspirante.

En lo que respecta al número restante de solicitudes, que ascienden a 8 mil 454 adolescentes, podrán elegir entre dos opciones: estudiar el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que se oferta en el mismo SEMS, o en la opción a distancia que se ofrece a través del Sistema de Universidad Virtual (SUV). Cabe resaltar que estas modalidades que ya estaban disponibles y tenían un costo extra, sin embargo podrán considerarlas a través de becas que serán otorgadas por la misma institución y el Gobierno de Jalisco.

César Barba añadió que: “Llevamos diez años con el BGAI con mucho éxito. Originalmente es una opción para gente que trabaja y es autofinanciable, pero que dejó sus estudios truncos o no los hizo en su momento; la alternativa se ofrece con un costo razonable; en esta ocasión, al habilitarla como otra posibilidad para los jóvenes les permitiría concluir sus estudios de bachillerato. Es de modalidad flexible, con sesiones presenciales y virtuales, y tiene una duración de dos años. Incluye siete áreas interdisciplinarias y 21 unidades de aprendizaje, además cuenta con un campus virtual”.

Agregó que a cada aspirante que no sea dictaminado en la escuela a la que desea ingresar se le ofrecerán estas alternativas vía correo electrónico, a fin de que elijan una opción y poder tener, en un plazo de cinco días, un dictamen ampliado que permita alcanzar el 100 % de los aspirantes con una alternativa para que cursen el nivel medio superior de sus estudios.

Por su parte, el rector general de la Universidad, doctor Ricardo Villanueva Lomelí expresó que la idea central es que todos los que hayan hecho el trámite tengan la oportunidad de estudiar la prepa: “Para dejarlo claro: 17 mil 544 jóvenes no iban a tener un espacio en nuestro bachillerato en este dictamen. Con el esfuerzo que está haciendo el SEMS, se cubren 9 mil 090 espacios adicionales, que es como si hubiéramos construido cuatro preparatorias nuevas. Y para los otros 8 mil 454 jóvenes que ya no pudimos admitir por la capacidad, se les ofertará el BGAI, donde antes no se admitían a menores de 23 años y tenía un costo; pero por única ocasión estamos abriéndoles las puertas a todos, y ahora ellos tendrán una opción totalmente gratuita”.

El gobernador del estado, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez enfatizó que por primera ocasión en la historia todos los alumnos que hicieron trámite para entrar a la preparatoria tendrán un espacio, “se cumple el derecho constitucional de todos los jóvenes a estudiar la educación media superior; por eso quiero reconocer a la UdeG por este esfuerzo realizado. La idea es que esta admisión total se garantice para los próximos calendarios y para ello haremos un esfuerzo al apoyar con recursos a la Universidad, que serán invertidos en infraestructura”.

Durante la rueda de prensa las autoridades también confirmaron que las clases para las preparatorias del SEMS iniciarán el próximo 7 de septiembre en la modalidad de educación a distancia y se diseñará, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, un sistema de indicadores para poder definir cuándo será posible regresar a las actividades académicas presenciales.

Las Prepas UDG permiten que el SEMS cuente con presencia en 110 de los 125 municipios del estado, siendo la dependencia de la UdeG que mayor cantidad de alumnos atiende.

Víctor Rivera / Julio Ríos
    Miércoles 05 de Agosto de 2020