Prepara el SEMS línea de apoyo emocional gratuita para estudiantes

Prestadoras de servicio social de Psicología que atenderán la línea de atención, recibieron capacitación

El Sistema de Prepas de la Universidad de Guadalajara se encuentra en la etapa final para la implementación de una nueva línea de apoyo emocional para estudiantes, afirmó el responsable del programa, Mtro. Diego Ernesto Ruiz Navarro. Oncee alumnas de la carrera de psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud concluyeron esta tarde su etapa de capacitación y podrían brindar atención psicosocial vía telefónica en los primeros días de agosto, luego del periodo vacacional de verano de la Casa de Estudios.

La línea de apoyo emocional surgió ante los efectos emocionales que la pandemia del COVID-19 ha provocado particularmente en los jóvenes. De acuerdo con el Mtro. Ruiz Navarro “el programa servirá como un primer acercamiento y no constituye un proceso terapéutico, se trata de un modelo de Primer Ayuda Psicológica y tiene la posibilidad de canalizar al alumno en caso de que se presente una emergencia”. La atención estará a cargo de 11 orientadoras especializadas en atender este tipo de situaciones, todas prestadoras de servicio social de la licenciatura en psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La capacitación consideró tres módulos para que las orientadoras cuenten con todas las herramientas que les permitan comprender el contexto en el que se presentan las respuestas emocionales de los estudiantes, con lo que podrán orientar de mejor manera los casos que atiendan. Primero, un contexto sobre la enfermedad y los impactos sociales, políticos y económicos en el mundo, el país y el estado; el segundo módulo consistió en una explicación clínica del COVID-19; y el tercero, la presentación del protocolo que contempla los pasos a seguir durante la atención al estudiante.

Los pormenores de la línea de apoyo emocional serán presentados en los próximos días por las autoridades del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad.

Salvador Carrillo
    Miércoles 15 de Julio de 2020