Con versión online, “Arte para todos” se renueva en 2020 para la comunidad mexicana en EUA

De agosto a noviembre se impartirán talleres gratuitos a través de Zoom

El ciclo “Arte para todos” —que promueve la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara y The University of Guadalajara Foundation, USA— se renueva en su edición 2020 en un formato en línea.

De agosto a noviembre próximos la cátedra ofrecerá cinco talleres gratuitos relacionados con la narrativa, el dibujo y la poesía, con la finalidad de promover el arte entre la comunidad mexicana en Estados Unidos de América (EUA).

“El recuerdo a través de la minificción” es un taller que fomenta la creación de relatos mínimos a través del recurso de la memoria, de tal forma que la experiencia narrativa se convierte en una actividad que abre puertas a la introspección de vivencias propias.

La maestra Aniela Rodríguez es la instructora del taller y se impartirá en cuatro sesiones a través de videollamadas el lunes 17, el miércoles 19, el lunes 24 y el miércoles 26 de agosto. Este curso tiene un cupo de 15 personas.

Yair Ademar Romero Sikorski, artista plástico, será el instructor del “Taller de dibujo de autorretrato”, cuya finalidad es que el asistente aprenda a usar los materiales básicos y conozca las técnicas del dibujo y los fundamentos para crear un autorretrato.

El taller será de cinco sesiones, de dos horas cada una: inicia el lunes 31 de agosto, y continúa los días miércoles 2, viernes 4, miércoles 9 y viernes 11 de septiembre. El cupo máximo es de 25 personas. Los asistentes deben contar con material de trabajo como lápices de grafito para dibujo 2b, 4b, 8b y papel.

“Soñar de día: escritura, autobiografía y actos oscuros del yo” es el taller de narrativa que impartirá el escritor y traductor Javier Raya, a través de cuatro videollamadas con una duración de dos horas cada una. El taller es una invitación a explorar el sueño como vía de conocimiento especulativo de uno mismo y del mundo a través de un abordaje vivencial; conocer y discutir sobre literatura en torno al fenómeno del sueño y desarrollar un diario de sueños propios, a partir de la experiencia onírica.

Las fechas programadas de las sesiones son el lunes 28 y miércoles 30 de septiembre, además del lunes 5 y miércoles 7 de octubre. El cupo máximo idóneo es de 15 personas.

Un espacio con perspectiva de género es el “Taller de ensayo autobiográfico” en el que las asistentes harán un ejercicio de enunciación para lograr un posicionamiento propio desde un ensayo en el que se narre su historia de vida.

El taller incluye espacios de reflexión sobre la literatura escrita por mujeres, el ensayo como género literario y el ensayo autobiográfico como vehículo de autoconocimiento y emancipación.

Tania Tagle, escritora, ensayista y activista femenista es la instructora que impartirá este taller en cinco sesiones. El desarrollo de actividades serán el martes 13, jueves 15, martes 20, jueves 22 y martes 27 de octubre.

El escritor tapatío Ángel Ortuño ayudará a los participantes a rescatar anécdotas familiares con el “Taller de poesía popular”, en cuatro videollamadas, de dos horas cada una. Las sesiones serán el martes 3, jueves 5, martes 10 y jueves 12 de noviembre.

Una de las actividades más enriquecedoras de este taller es la elaboración de un repertorio de refranes familiares, anécdotas, canciones y juegos de palabras, así como frases que padres y abuelos utilizan para dar consejos tales como “Mi madre siempre nos decía…”, “Mi padre solía decir…”, “Como decía mi abuela…”.

Todos los talleres son gratuitos y están programados de 6:00 pm a 8:00 pm (PST), hora local de Los Ángeles, California.

Para cursar cualquiera de los cinco talleres es necesario contar con equipo de cómputo o móvil (teléfono celular o tableta) conectado a Internet y con acceso a la plataforma Zoom. Inscripciones al teléfono 213-785-1313, correo electrónico info@udgusa.org

Coordinación Comunicación UDGFoundUSA
    Martes 14 de Julio de 2020