Presenta SEMS actualización del programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Información I y II

Entre los nuevos tópicos, se exploran las responsabilidades y obligaciones de la ciudadanía digital, así como el desarrollo de innovaciones multimedia

El avance vertiginoso de la tecnología obliga a que las áreas de aprendizaje ligadas a estos entornos se mantengan en una constante actualización en sus programas. Las dinámicas dispuestas a nivel local, nacional y global propician que las innovaciones dejen que los datos que componen a las Unidades de Aprendizaje de Tecnologías de la Información queden obsoletos, por tal motivo, este día, personal de la Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó los nuevos programas de estas asignaturas con tópicos esenciales para estos tiempos.

 

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directora de Educación Propedéutica del SEMS, aseveró que la adaptación se realizó basada en la opinión y observaciones de los docentes de planteles de bachillerato de la Universidad, quienes conocen las necesidades de la asignatura y son expertos en las áreas. Asimismo aseguró que el trabajo colegiado en cada escuela hará que se resuelvan las dudas o problemáticas, “hagamos efectivo el trabajo colaborativo”.

 

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema, señaló que es imperioso establecer, como docentes, los aprendizajes a los que se debe llegar más allá de estipular tiempos, ya que la educación se basa en desarrollar habilidades y aptitudes que abonen a construir una mejor sociedad impulsada por jóvenes capaces, “ahora las unidades de aprendizaje se presentan bajo un esquema de unificación de lo que hace la sociedad en los entornos digitales, las tendencias que marcan a nuestros adolescentes y lo que los profesores detectan como necesario. Esto nos ayudará a repensar la ciudadanía que construimos de manera responsable”.

 

La última actualización que había tenido este plan fue en 2015 y ahora se revisó que el aprendizaje obtenido pudiera tener mayor duración y aplicación en la vida personal de los jóvenes, la demanda social de la educación a distancia, la existencia de nuevos recursos para el aprendizaje autónomo y la accesibilidad de los dispositivos móviles.

 

En el proceso de rediseño participaron un total de 134 profesores de 67 preparatorias (dos académicos por escuela) quienes propusieron temáticas que se presentaron en un foro virtual —compuesto por 34 ponencias— que se llevó a cabo del 8 al 10 de junio. Las sugerencias realizadas por los académicos se analizaron del 11 al 25 de junio para revisar la pertinencia de las cuestiones propuestas para que así, el 29 de junio se plantearan observaciones que permitieran tener el documento final presentado a la Comisión de Educación del Consejo de Educación Media Superior (CUEMS) el 3 de julio.

 

Los dos programas (Tecnologías de la Información I y II) se modificaron en un 85 % y ahora cuentan con mayor pertinencia para los nuevos contextos académicos, sociales y culturales.

 

Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Información I

La actualización de esta asignatura fue presentada por el maestro Luis Alberto González Aguilar, de la Preparatoria 8 y el doctor José Armando Rosas Santillán, de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, ambos jefes del Departamento de Socio-tecnologías de sus respectivos planteles.

 

El nuevo programa destaca la utilización de aplicaciones informáticas para la organización, administración, creación y compartición de información de manera responsable en contextos personales y profesionales. Entre las nuevas unidades de competencia se acentúa el trabajo con plataformas virtuales educativas, el conocimiento de correo electrónico y la nube tanto en ordenador como en dispositivos móviles, se ahonda en el concepto y obligaciones de la ciudadanía digital y se explora el procesador de texto también para ordenadores y dispositivos móviles.

 

Uno de los puntos más importantes es el análisis, los derechos y las responsabilidades, precisamente, de la ciudadanía digital, con el objetivo de explorar la protección de los usuarios promoviendo prácticas seguras en la búsqueda, organización y creación de información para mantener una comunicación efectiva en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Es precisamente en valores como la honestidad y el respeto en los entornos digitales donde se hace hincapié ya que se buscará el desarrollo de contenidos propios que cuiden los derechos de autor en los entornos y dispositivos de trabajo así como en los marcos normativos del uso de la web, las tecnologías y los recursos informáticos; todo sustentado desde la ética y el cuidado de la información e identidad personal.

 

Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Información II

Esta segunda asignatura fue presentada por la maestra Nancy Ysabel García García, quien es docente en el SEMS, en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), así como en la Maestría en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). La Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Información II tendrá la misión de que el alumno utilice herramientas multimedia y hojas de cálculo para desarrollar habilidades de gestión de la información con la meta de que cree productos a través de los que pueda expresar ideas de maneras eficientes y creativas.

 

Las unidades de competencia con las que contará la asignatura destacan el diseño y realización de productos multimedia, la edición de video, realización de hoja de cálculo, además de que los estudiantes se adentrarán en tópicos de innovación tecnológica. La intención general es que los adolescentes puedan ampliar la capacidad creativa en el desarrollo de contenidos y que esto pueda vincularse con la creación o concreción de ideas que culminen por convertirse en invenciones tecnológicas que pudieran ampliar la gama de aplicaciones ya existentes.

 

En esta materia se dedicará más empeño en la edición de video y en la revisión de los conceptos de innovación como la industria 4.0, la inteligencia artificial y los avances en las redes como el internet de las cosas, la hiperconexión, así como las redes de quinta generación.

 

Cabe señalar que la actualización de estas dos asignaturas no modificará la carga horaria a la que estaban dispuestas ni la cantidad de semanas de impartición, que completa las doce semanas; para el ciclo 2020-B, por la adecuación en los calendarios de estudio por la pandemia de COVID-19, será solamente de nueve semanas. La impartición de las materias se sugiere que pueda desarrollarse por medio de aula invertida o de manera híbrida. Para revisar la presentación completa de las materias puede consultarlo en: https://bit.ly/32aFJ2x y en https://bit.ly/2OmZNXu.

  • Boletín Informativo No. 177
    Víctor Rivera
    Lunes 13 de Julio de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco