Artistas con discapacidad presentan su espectáculo virtual Desde el confinamiento

El gestor cultural José Antonio Olivo Valencia presentará un espacio de creadores con diversidad funcional, este 15 de julio, por las redes sociales de la UdeG

La pandemia fue el detonante para que el maestro José Antonio Olivo Valencia pudiera consolidar una red de artistas que viven con alguna discapacidad, quienes también se han visto afectados por la disminución de los, ya de por sí, pocos espacios para su desarrollo profesional.

Por ello, el también doctorante en Gestión de la Cultura en UDGVirtual impulsó la creación de la compañía Artistas con Discapacidad, que tendrá su primera presentación multidisciplinaria este miércoles 15 de julio, a las 20:00 horas, a través del Facebook de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Serán 20 artistas con discapacidad en esta muestra cultural artística titulada Desde el confinamiento. Habrá cantautores, pintores, guitarristas, acordeonistas, violonchelistas, escritores; es una muestra cultural multidisciplinaria”, indicó el promotor.

Esta pandemia provocó que muchos artistas con discapacidad se quedaran prácticamente sin ingresos. La incertidumbre de esta situación motivó a que nos reuniéramos para buscar alternativas a ello”, manifestó.

El estudiante de UDGVirtual buscó unir fuerzas y crear esta muestra cultural como una respuesta para crear las condiciones para exponer el arte de personas que se vieron impedidas en demostrar sus talentos, tras el cierre de espacios.

Es impresionante la respuesta que ha habido: la voz se ha corrido y aún no se presenta la muestra; ya hay fila y hay otros artistas con discapacidad esperando a que haya otras muestras culturales”, compartió.

Hasta ahora, Olivo Valencia se había enfocado en la realización de proyectos para la formación de públicos con discapacidad como el Concierto incluyente”, pero, con el confinamiento, las miras de su trabajo se han volcado hacia cómo impulsar a artistas con discapacidad de distintas latitudes de México.

Este próximo miércoles por la noche se podrá ver el talento, en vivo, de artistas de Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, entre otras entidades.

Olivo Valencia, quien es tenor y nació con parálisis cerebral, conoce las limitaciones que se le suele imponer a este sector; aseguró que no siempre se brindan espacios seguros para quienes crean arte y viven en situación de discapacidad.

En el desarrollo de un artista es necesario que este se dé a conocer. El artista se hace en el escenario, no en la escuela. Al reunirnos, los artistas con discapacidad detectamos la necesidad de un espacio donde presentar nuestro talento”, subrayó.

La razón por la que hago esto es porque artistas con discapacidad necesitan un espacio digno y tener acceso al alcance que estas plataformas tienen”, recalcó.

Hizo hincapié en que las ideas estéticas estereotipadas, aunadas a cánones de perfección y virtuosismo, no abren la puerta a que el artista con discapacidad pueda desarrollarse y mostrar sus capacidades al estar en un escenario”.

Por ello, auguró que este proyecto sea punta de lanza para el desarrollo y promoción de artistas con gran talento; además, agradeció a la UdeG por sumarse al esfuerzo.

Que la Universidad se haya interesado, proyecta el valor que se está dando por este sector que sigue siendo vulnerable”, refirió.

Artistas que se han formado en el extranjero y otros que han aprendido a partir de su sentido estético y sus propios recursos, podrán admirarse este miércoles, a las 20:00 horas, en https://www.facebook.com/udg.mx/.

Este proyecto nace en medio de la crisis del coronavirus. La compañía Artistas con Discapacidad es una de las cosas positivas que ha traído el confinamiento, tal vez hubiera sido imposible contactar con gente de otras partes”, declaró Olivo Valencia.

Los talentos que se presentarán en vivo este miércoles son: pintura, Jorge Eduardo Olvera Martínez, Samuel Ochoa Hickman y Shino Watabe; actuación, Cristian Arias Fernández, Érika Bernal Gallegos y José de Jesús Rodríguez Fernández; escritura, Edgar Lacolz y Maricarmen Graue; guitarra y acordeón, Noé Francisco Armona de la Torre.

En canto, José Luis Castro González y Sara Villanueva Struck; producción y gestión cultural, José Antonio Olivo Valencia; violonchelo, Maricarmen Graue Huesca; flauta, José Darío Rendón Nieblas; piano, Alejandro Méndez Mancilla y Eneida Guadalupe Rendón Nieblas.

Música, Martín Valerio Jacome; guitarra: Antonio Sahagún Morales; intérprete de Lengua de Señas Mexicana, Judith Araceli Fernández Arroyo; intérprete artística, Kennyeta Morales.

El hecho de la necesidad de los vínculos y empezar a crear redes de contacto evidencian el deseo de desarrollo del artista con discapacidad, que vive en el resto del mundo o nuestro país”, concluyó Olivo Valencia.

Iván Serrano Jauregui
    Lunes 13 de Julio de 2020