Impulsa la UdeG la mejora en herramientas e infraestructura en las preparatorias del SEMS con el programa Peso a peso

Con bolsas destinas a la inversión compartida entre la rectoría general y la administración de cada plantel se busca mejorar los espacios de estudio

Hasta las escuelas más lejanas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) han llegado las autoridades universitarias comandadas por el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, para atestiguar y tomar nota —a través del Diagnóstico Universitario— sobre cuáles son las necesidades esenciales de las preparatorias para que cada plantel pueda jactarse de ofrecer educación de calidad. Lo ha expresado Villanueva Lomelí en sus visitas, “¿para qué queremos la más alta tecnología si no contamos con acceso total a Internet o una butaca digna?”.

El objetivo que manifestó la actual administración desde su arranque, en el 2019, fue la de implementar un permanente programa de austeridad en la cual la institución destinara recursos para equipar y mejorar la infraestrutura de las escuelas con la misión de reducir asimetrías y propiciar condiciones dignas en las áreas donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades; así fue como se trazaron tres ejes: la detección efectuada por el Diagnóstico Universitario; Tus Prioridades presupuesto participativo -donde cada preparatoria votó por la inversión en bebederos, lockers o espacios para el ejercicio físico-y la inversión en infraestructura básica denominada Peso a peso.

El maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, secretario administrativo del SEMS, explicó que estos programas son impulsados directamente por la rectoría de la Universidad que busca generar una inversión en partidas divididas entre la oficina central de la UdeG y los presupuestos que cada preparatoria destina a su infraestructura bajo los siguientes rubros esenciales: la compra de equipo de cómputo, laptos y equipos de escritorio para préstamo a estudiantes y personal admnistrativo; y paquetes de butacas y pintarrones para mejorar el entorno en las aulas.

“Se manejó por medio de una convocatoria donde las escuelas participaron en las áreas que consideraban esenciales, también tomando en cuenta lo revisado en las visitas del rector y el director general del SEMS. Hay planteles que participaron en más de uno, por ejemplo si hablamos de una escuela en particular, la Preparatoria de Jalisco participó por un paquete de 30 computadoras y tres paquetes de butacas, el costo de inversión va dividido”.

Los paquetes que se ofrecieron fueron: cien de cómputo, que contaba con 20 laptops para préstamo, 10 computadoras de escritorio para préstamo, 20 computadoras de escritorio para personal administrativo y 20 para laboratorios de cómputo; los paquetes de butacas y pintarrones buscaban renovar 40 mil nuevas butacas, o sea, el 25 % de las 4 mil 300 aulas con las que cuenta la UdeG, por cada paquete venían 40 butacas y un pintarrón; la inversión total fue de 1 millón 157 mil 160.80 pesos en equipo de cómputo y 32 mil 884.84 pesos en butacas y pintarrones.

La renovación y la nueva visión se dio a partir de los recorridos de Diagnóstico Universitario, que han servido también para la adecuación de espacios de descanso para el personal docente, administrativo y opertativo con la construcción y/o remodelación de concinetas; con respecto a la cercanía que han generado las autoridades con las comunidades de bachillerato, Citlalli Salas, estudiante de la Preparatoria 9 manifestó que: “el hecho de que ellos se den cuenta de lo que necesitamos nos hace sentir que sí les importa nuestra educación a los que están más arriba y no es como que sólo quieren quedar bien, sino que notamos que nos han preguntado lo que se requiere en nuestra escuela”.

En cuanto al programa Peso a peso lo solicitado por cada preparatoria se describe a continuación https://bit.ly/2AvB284.

Viernes 03 de Julio de 2020