Aspiran alumnas del SEMS a obtener un pase a la final mundial de Technovation

La final se llevará a cabo en agosto de manera virtual como medida preventiva por la covid-19

Cuatro equipos de alumnas de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pasaron a la semifinal de la competencia Technovation Girls México y competirán en busca de alcanzar un pase a la final mundial de Technovation; este proyecto convoca a niñas y adolescentes de entre los diez a los 18 años de todo el mundo en las categorías junior y senior, con la intención de que los equipos identifiquen un problema en su comunidad y, a través de mentorías, desarrollen —apoyadas de la innovación y la tecnología— aplicaciones móviles para resolverlo.

La doctora María Makarova, embajadora regional de Technovation en México, señaló que la participación de chicas del SEMS aumentó un 20 % en esta edición con respecto al 2019, lo que ha hecho notable el trabajo de mentores y alumnas de la comunidad de la UdeG. En esta instancia, las bachilleres compiten contra otros seis equipos más del país en la categoría senior con la aspiración de llegar a la final mundial, solamente cinco equipos serán elegidos de 151 participantes.

La embajadora también es fundadora y presidenta de la asociación civil Mentoralia—creada en 2019—, que trabaja en colaboración con Technovation al brindar asesoría a través de voluntarios que motivan a que las chicas de entre diez a 18 años desarrollen dentro de su formación las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Detalló que: “El mayor reto que enfrentamos con la presencia de la pandemia de covid-19 fue el perder a algunos equipos que no pudieron continuar, incluso hubo algunas alumnas que no contaban con un equipo de cómputo, por lo que resaltamos el apoyo brindado por las entidades involucradas, ya que les fue otorgado uno por parte del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) que nos apoya con asesoría y capacitación.”

Uno de los proyectos participantes pertenece a la Escuela Politécnica de Guadalajara en donde el equipo Computer Girls creó la aplicación InfoChat School que ofrece a los jóvenes servicios de consulta de los horarios de mayor seguridad al momento de salir de cursar sus estudios en el plantel, además de que brinda un mapa de rutas seguras e inseguras o la posibilidad de que los usuarios se pueden organizar en pequeños grupos para que, al salir de la escuela, se acompañen y así disminuya la probabilidad de exponerse a alguna situación de riesgo.

Por su parte, la Preparatoria 2 participa con LupUS, una herramienta que brinda opciones para la atención y el cuidado de las personas que padecen precisamente la enfermedad de Lupus, que es autoinmune, crónica y compleja. El servicio apoya tanto al paciente como al supervisor.

Asimismo, la Preparatoria 5 es representada por el equipo Navy Team, que compite con CamBios, aplicación que busca concientizar a los jóvenes para disminuir el impacto de los problemas ambientales como el exceso de basura. Busca motivar a los usuarios con retos que a su vez generan recompensas de empresas interesadas en formar parte de los ideales ecológicos.

Bees to the rescue, creada por estudiantes de la Preparatoria 12, está dirigida para niños de cuatro a once años con Trastorno de Déficit de Atención en Hiperactividad (TDAH) y busca, con juegos y dinámicas, desarrollar el desempeño de aprendizaje para que aumente su capacidad de retención de acuerdo a su edad y grado escolar, ya que en México el 12 % de la población padece TDAH.

En la semifinal compiten diez equipos de México (incluidos los cuatro de la UdeG) con otros 141 representativos de 35 países (36 con el nuestro) para la etapa senior. La evaluación de los participantes de todo el mundo se hará entre el pasado 15 y hasta el 26 de junio, llevada a cabo por un jurado internacional quienes elegirán a los cinco finalistas; la contienda se realizará entre el 13 y el 14 de agosto a través de la plataforma World Summit, en el sitio de Technovation (http://technovationmx.org/). La organización afirma en su portal que la edición final será en línea, por lo cual todos podrán asistir.

Cabe recordar que en 2018 el equipo EDUTEC conformado por cinco alumnas de las Escuelas Politécnica de Guadalajara y Vocacional llegaron a la final mundial de Technovation que se celebró en San Francisco, California, Estados Unidos. En su caso, realizaron una herramienta denominada Care for Me Alzheimer, la cual, buscaba beneficiar la labor del cuidador —enfermero o familiar— de un adulto que padeciera precisamente la enfermedad de Alzheimer.

Haydeé Olmos
    Jueves 18 de Junio de 2020