Exhorta la Olimpiada Estatal de Biología a los bachilleres de Jalisco a participar en su trigésima edición

La edición 2020 se efectuará de manera virtual por la pandemia de covid-19

La convocatoria para la XXX Olimpiada Estatal de Biología, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), estará abierta para su registro hasta el próximo viernes 3 de julio. En ella se invita a todos los alumnos de bachillerato de Jalisco a participar en la competencia que ahonda en las áreas de las Ciencias Naturales y Experimentales. La justa se divide en la etapa regional, que se celebrará el 10 de julio en 13 sedes, mientras que la estatal está programada para el 21 de agosto. Los que resulten elegidos acudirán a entrenamientos para que de los mejores puntajes se elijan a quienes ocuparán algún puesto para la edición nacional.

Para inscribirse es necesario considerar que por plantel podrán participar como máximo diez alumnos. En lo que respecta a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que cursen sus estudios en algún módulo o extensión podrán considerarse como escuela autónoma, por lo que podrán registrar hasta diez participantes. Para proceder con la inscripción se deberá llenar el formulario de la siguiente liga https://bit.ly/3fzhHSl donde se solicitarán distintos datos que servirán para completar el registro.

Por la contingencia de covid-19, la participación tanto regional como estatal se desarrollarán en línea, por lo que se exhorta a los planteles participantes y sus asesores brindar todas las facilidades necesarias de equipo y conexión para sus representantes; la realización de la edición regional, el estado se dividirá en cuatro zonas para los planteles metropolitanos y nueve para los regionales.

Las sedes son en: Preparatoria 3 (Zona Centro Médico), Preparatoria 8 (Zona Belenes), Preparatoria de Tonalá (Zona Politécnica), Preparatoria 5 (Zona Sur), Preparatoria de San Miguel el Alto (Región Altos), Preparatoria de Atotonilco (Región Ciénega), Preparatoria de Puerto Vallarta (Región Costa Norte), Preparatoria de Autlán de Navarro (Región Costa Sur), Preparatoria de Colotlán (Región Norte), Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga (Región Ribera), Preparatoria de Unión de Tula (Región Sierra de Amula), Preparatoria de Tuxpan (Región Sur) y Preparatoria de Etzatlán (Región Centro-Valles). Para consultar a qué zona pertenece cada escuela podrán revisarlo en la convocatoria: https://bit.ly/2zCIEoR.

Cada sede otorgará constancias de participación a todos los alumnos y a los dos maestros responsables de la Delegación; también se entregarán constancias de primeros, segundos y terceros lugares a los alumnos ganadores. Los diez primeros lugares (10 mejores puntajes) de cada zona o región tendrán el derecho de participar en la etapa estatal de la Olimpiada.

Los alumnos ganadores del primer lugar en la etapa estatal competirán en el proceso selectivo y de entrenamientos para la edición nacional. De dicha preparación se elegirán a seis alumnos que integrarán la Delegación del Estado de Jalisco que representará a la entidad en la Olimpiada Nacional de Biología a realizarse el mes de noviembre 2020. Para más dudas podrán comunicarse al Área de Olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS a los números 3339424100 extensión 14140 o al correo electrónico olimpiadas.ciencia@hotmail.com.

Martes 16 de Junio de 2020