Regresa la escudería Tonaltech de la Preparatoria de Tonalá con un equipo conformado solo por mujeres

La agrupación Girls Tonaltech Racing se prepara para la competencia regional de F1 in Schools

La referencia a la escudería Tonaltech hace pensar en los logros obtenidos en anteriores competencias de la F1 in Schools por estudiantes de la Preparatoria de Tonalá del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), al llevar el nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a distintos rincones del mundo basados en el desarrollo de modelos de carreras automovilísticas a escala que en su diseño implica las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Este año la tercera escudería del proyecto se nombra Girls Tonaltech Racing y está compuesta por Ruth Guadalupe García Gutiérrez, líder del equipo y encargada de marketing; Verónica Janeth Medrano Figueroa, de la administradora y procuradora de fondos; Lizeth Verónica Medrano Figueroa, ingeniera en diseño y Citlalli Elizabeth Melchor Ocampo, ingeniera en manufactura. Todas asesoradas por el profesor Marco Antonio Chavira Calderón quien ha acompañado a los otros dos equipos que participaron en 2017 y 2018.

García Gutiérrez se dijo emocionada por representar a la UdeG en una competencia convocada por la Fórmula 1, la cual servirá para demostrar la capacidad que tienen las mujeres en áreas de ingeniería, matemáticas y ciencia. “Los puestos que componen al equipo están diseñados para encontrar a los mejores representantes. En esta ocasión somos solo chicas, pero con la capacidad de igualar o mejorar lo hecho en las ediciones anteriores. Además que nos motiva mucho tener contacto y asesoría de los compañeros que participaron en la edición 2018”, (agrupación denominada Escudería TNT Racing by Tonaltech), quienes llegaron a competir en la final de la etapa mundial que se llevó a cabo en Singapur.

Detalló que la edición 2020 —por las condiciones mundiales de la pandemia de Covid-19— se llevará a cabo de manera remota, por lo que la etapa regional será bajo el análisis de parte del jurado del portafolio de presentación del prototipo, videos y el trabajo de comunicación y exposición del proyecto de la escudería, el envío fue este jueves 21 de mayo. El jueves 28 se hará el análisis y el sábado 30 se emitirá el veredicto de los equipos que clasificarán a la etapa nacional.

F1 in Schools es un desafío multidisciplinario a escala global en donde estudiantes del nivel medio superior utilizan el software CAD/CAM para diseñar, analizar y fabricar un auto de F1® en miniatura. Es una franquicia social comprometida en crear una experiencia educativa, divertida y retadora basada en el mundo de la Fórmula 1. Estudiantes de todos los rincones del mundo pueden sumergirse y aprender sobre Ingeniería, Manufactura, Matemáticas y emprendimiento de manera práctica y colaborativa.

En la edición 2018 la Escudería TNT Racing by Tonaltech compuesta por Mariana Venegas Arana, Andrea Neftalí Gaeta Tinoco, Alejandro Segura Martínez,  José Eduardo Arana Esparza y Jesús Omar Valencia Gómez alcanzaron la final mundial por reconocimiento al auto más veloz; mientras que en el 2017, el primer representativo, la Escudería Tonaltech —integrada por Mario de Jesús Galindo Ramos, Jonathan Eduardo Luna y Alejandro Segura Martínez— lograron uno de los premios individuales que se entregaron en la final nacional de Fórmula 1 in Schools México; se trató del título de Pensamiento Innovador.

Jueves 21 de Mayo de 2020
    Tonalá, Jalisco