Mantiene el SEMS actividades esenciales en sus instalaciones como medida de prevención ante el Covid-19

Se invita a la comunidad universitaria a mantenerse informada a través de los canales oficiales

Luego de que este 13 de mayo el gobierno de Jalisco diera a conocer las medidas generales del Plan Integral para la Reactivación Económica, que se llevará a cabo por fases al iniciar con la denominada Cero de la contingencia sanitaria por el Covid-19 —la cual comenzará el próximo 18 de mayo—, el secretario general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, dio a conocer las medidas que se aplicarán en la máxima Casa de Estudio en seguimiento a las acciones preventivas que la institución ha implementado desde el 17 de marzo.

En el caso del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) la suspensión de clases presenciales continuará, por lo que estas se realizarán de manera virtual hasta la conclusión del ciclo escolar 2020-A. Durante el periodo comprendido entre el 18 y 30 de mayo solo se prestarán los servicios estrictamente esenciales para la operación administrativa y la atención de procesos relevantes: actividades relacionadas con trámites de primer ingreso, soporte tecnológico para las clases en modalidad virtual y procesos académicos necesarios para el cierre del ciclo escolar.

Aunado a lo anteriormente mencionado, también operarán quienes laboren en actividades de seguridad y servicios generales en las instalaciones del SEMS, tales como limpieza, mantenimiento y sanitización de instalaciones.

En el caso de la suspensión de términos y plazos establecida por el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, para el desahogo de procedimientos académicos y administrativos ante cualquier autoridad de la Red Universitaria se extiende hasta el 31 de mayo de 2020.

Con respecto al edificio central del SEMS, Valentín Gómez Farías, seguirá en funciones en un horario esencial de 9:00 a 15:00 horas. En cada área se encuentra en servicio el personal estrictamente necesario que podrá dar seguimiento a trámites y asesorar con respecto a dudas.

Si se requiere acudir por alguna duda en particular, se sugiere ponerse en contacto con la dependencia a la que se desea turnar cualquier solicitud vía telefónica, las extensiones se localizan en la dirección del Sistema (https://bit.ly/3at8qrX).

Cabe mencionar que las preparatorias están habilitadas en los horarios habituales, sin embargo es importante recalcar que algunas de sus oficinas solamente están abiertas en el mismo horario (de 9:00 a 15:00 horas), por lo que si es necesario asistir se sugiere confirmarlo vía telefónica ya sea a escuelas metropolitanas (https://bit.ly/2yyO1UW), como a regionales (https://bit.ly/2XSzi1P).

Acerca de los aspirantes a ingresar a alguna preparatoria por el trámite de admisión que se mantiene vigente se recuerda que los exámenes de nuevo ingreso fueron reprogramados: para planteles metropolitanos será el 12 de agosto y el 14 del mismo mes para los regionales. Las aplicaciones serán presenciales donde cada escuela lo indique y para ello los aspirantes deberán estar al pendiente de su correo electrónico, las redes sociales o vía telefónica con las respectivas oficinas de control escolar para continuar con los trámites.

La toma de fotografía ya no será indispensable para el proceso de admisión.

El dictamen de admisión será publicado el 2 de septiembre en el sitio de la Gaceta de la UdeG (www.gaceta.udg.mx); el inicio de clases del ciclo escolar 2020-B será el 7 de septiembre. Si se tiene cualquier duda, es importante comunicarse a la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS al 39 42 41 00 extensiones 14406, 14126 o 14127.

Recuerde que al ingreso de las instalaciones de la UdeG se encuentra un cerco sanitario. En caso de que algún visitante presente un cuadro gripal o grados elevados de temperatura se le invitará a acudir a las instancias de salud respectivas y se le prohibirá el acceso.

Ismael Martínez / Víctor Rivera
    Jueves 14 de Mayo de 2020