Lideran alumnas de preparatorias del SEMS en Technovation Girls México en el nivel regional

El reto tecnológico integra a las jóvenes en el campo de la tecnología, la ciencia y el emprendimiento

Mujeres bachilleres de las preparatorias 2, 5, 9, 12, 15, 17, la Escuela Politécnica de Guadalajara, la Escuela Vocacional y la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), registraron exitosamente sus proyectos para participar en el concurso Technovation Girls México, proyecto —encabezado por la organización sin fines de lucro Iridescent— que, desde hace once años en México y siete en Jalisco, motiva a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de todo el mundo para convertirse en emprendedoras y líderes en el ámbito de la tecnología.

 

La justa consiste en identificar un problema o reto al cual se enfrente la localidad de origen de las involucradas en cada equipo y, a través del trabajo conjunto —con el apoyo de docentes y especialistas en distintas áreas— ideen, diseñen y produzcan una solución innovadora que pueda concretarse en una aplicación móvil, la cual, se pueda convertir en un modelo de negocios.

 

“Con esta prueba las jóvenes aprenden a desarrollar y a comunicar sus ideas, por medio de la tecnología, asimismo se integran al campo del emprendimiento”, aseveró la doctora María Makarova, embajadora regional en México de Technovation Girls, quien añadió que está dirigido específicamente a chicas debido a que “las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son percibidas como carreras diseñadas para los hombres, a pesar de que las mujeres han demostrado su capacidad de éxito en estos campos; sin embargo, por la percepción establecida, las alumnas no las consideran, por lo que queremos abrirles las puertas a estas profesiones”.

 

Makarova agregó que el certamen permite ver que se puede tener impacto para resolver problemas reales. Además puntualizó que, debido a la pandemia provocada por la propagación del Covid-19, Technovation Girls debió adecuar sus métodos de trabajo.

 

“Las capacitaciones y reuniones que regularmente eran presenciales, debimos hacerlas remotas, esto nos abrió las puertas a estudiantes que no están en el Área Metropolitana de Guadalajara, lo que nos posibilitó llegar a zonas de Jalisco a las que antes no podíamos hacerlo por la dificultad de la distancia y el traslado”; puntualizó que, gracias a que las participantes debieron adecuar su método de trabajo, descubrieron que pueden tener un alcance mayor, por lo que no se descarta que en los próximos años, se vuelvan a implementar reuniones virtuales.  

 

Por su parte Luis Alberto González Aguilar, docente y coordinador de mentores de Technovation Girls en la Preparatoria 8 —escuela que más proyectos registró a nivel regional—, explicó que lleva tres años como mentor debido a que ha representado un reto para sí mismo, “colaborar en esta justa nos da la posibilidad de inculcar el gusto por las áreas STEM en las jóvenes, también nos ayuda a desarrollar habilidades blandas que son útiles para comunicar de qué trata cada aplicación”.

 

González Aguilar subrayó que ser parte del torneo les posibilita a todos los involucrados el crear comunidades de trabajo en las que se puede tener acercamiento con grandes empresas tecnológicas que nos fomentan el desarrollo de cada idea que tienen las jóvenes.

 

Aura Yunuén Vargas Valadez, bachiller de la Preparatoria 9, registró a su equipo Quatervois con el proyecto Knoow, el cual, consiste en ofrecer a los alumnos del nivel medio superior una serie de técnicas y estrategias para agilizar el proceso de enseñanza enfocadas en el estilo de aprendizaje de cada joven (visual, auditivo o kinestésico).

 

Detalló que la idea surgió luego de que ella misma se diera cuenta de que, el tener buenas calificaciones, era porque memorizaba bien, pero en realidad no generaba conocimiento. “Nos valemos de sensores gráficos y sonidos para ayudar a que los estudiantes desarrollen un método personalizado que se convierta en un hábito y así mejorar su desempeño académico”.

 

Este es el segundo año que Vargas Valadez participa en Technovation y solo en la edición 2020 logró inscribir por completo la idea de negocio de su equipo: “es un trabajo que requiere mucho compromiso, pero que te deja grandes lecciones. Yo estoy muy agradecida por lo que he crecido”, explicó Aura quien, luego de crear la aplicación, tiene claro que en el futuro podrá estudiar Física o Educación, ambas opciones surgieron a partir de su incursión en esta justa.

 

En la presente edición, en su fase regional, se registraron 47 equipos que fueron conformados por 146 integrantes provenientes de 28 escuelas. De la totalidad de grupos contendientes, 23 pertenecen al SEMS, lo que significa que casi el 50 % de las concursantes pertenecen a la UdeG.

 

El evento final de la etapa regional de Technovation Girls México se realizará el próximo 16 de mayo en una plataforma de reuniones en línea a través de la cual cada equipo presentará sus proyectos, tanto a las demás contendientes como a los jueces; quienes sean elegidas participarán en las evaluaciones globales como finalistas que serán el 8 y 26 de junio. Debido a las condiciones globales por la pandemia por el Covid-19, todos los eventos se realizarán a distancia.

  • Boletín Informativo No. 112
    Ismael Martínez
    Jueves 07 de Mayo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco