Leerán bachilleres las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury para conmemorar el Día Mundial del Libro

Diversas comunidades del SEMS se unirán al llamado de la FIL Guadalajara

Ni la distopía de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) detuvo al libro. Distintas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) asistieron al llamado de la Feria Internacional del Libro (FIL) que cada año organiza una lectura en voz alta para conmemorar el Día Mundial del Libro que se celebra el 23 de abril. Como un presagio a los tiempos venideros, los lectores interesados en el evento eligieron una obra de ciencia ficción y el indicado fue el estadounidense Ray Bradbury, con su texto Crónicas Marcianas.

Los medios digitales brindarán la cercanía en el acto y eleverán las voces lejanas —recluidas desde casa como medida de prevención ante la pandemia global— para acercarlas a cada línea que se siga del texto. Las postales del aislamiento han dejado entrever en distintas partes del mundo las escenas que inspiran a salir de la contigencia del coronavirus: en España se ha escuchado al saxofonista en el balcón, en Italia una soprano ha elevado la voz para inspirar con su canto a las personas; los bachilleres de la UdeG—y los lectores que den seguimiento al acto que la FIL convocó— leerán entre todos y a sí mismos la literatura de ciencia ficción que les orille a reflexionar las posibilidades infinitas que propiciaría el desorden del caos.

Alumnos de la Preparatoria de Zapotiltic realizaron una producción de podcast que difunden este miércoles en la cual narran la primera parte de Crónicas Marcianas, donde se detalla la colonización que la raza humana comienza a hacer en el planeta rojo. La Preparatoria 19 organizará su Challenge Ficcional en el que invita a los estudiantes interesados a disfrazarse de algún personaje literario, leer un pasaje de la obra donde aparece dicha figura y grabar un pequeño video —puede ser de un libro, serie, o película— para posteriormente publicarlo en Facebook con los hashtags #LeyendoPrepa19 #DíaMundialdelLibro. La Preparatoria de Tala realizará algo similar, en su actividad invitará a la lectura de poesía por parte de jóvenes y también de profesores; la intención es que las redes sociales también se llenen de arte y literatura.

Por otro lado, la Preparatoria de Etzatlán se vinculó con el ayuntamiento de la localidad para distribuir sinopsis de Crónicas Marcianas, además de que se produjo un video que busca la promoción lectora donde aparecen adolescentes del plantel y trabajadores del gobierno durante la lectura de pasajes del texto elegido por la FIL de Guadalajara.

A su vez, la Feria en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Red Radio Universidad de Guadalajara y el apoyo de Grupo Planeta así como diversos medios locales, festejarán con un maratón de lectura virtual. Además se liberará, para su descarga gratuita, el libro Lo que cuentan l@s marcian@s. Antología de minificciones en homenaje a Ray Bradbury, que reúne los 50 relatos elegidos por medio de una convocatoria lanzada los primeros días de abril, y a la cual se inscribieron 167 trabajos de todo el país.

Para el maratón se registraron 200 participantes, quienes leerán de principio a fin el libro de Bradbury en una transmisión en vivo que comenzará a las 10:00 horas mañana y será transmitida en la página de Facebook de la FIL.

La obra de Ray Bradbury ya había visitado Guadalajara en el 2009 cuando la ciudad de Los Ángeles fue el invitado de honor a la feria. En aquella ocasión su libro Fahrenheit 451 fue el elegido; el texto habla de una sociedad distópica donde leer está mal visto y los bomberos existen no para apagar incendios sino para provocarlos cuando el sistema encuentra acumulaciones de libros, el régimen en su afán de proteger a la población considera que quien lee adquiere conocimiento y éste a su vez deprime a las personas, por ende su interés es dotar de felicidad a los habitantes al alejarlos de los objetos de la tristeza. La historia cuenta la experiencia de Montag, un bombero que descubre la magia de las letras y poco a poco se interesa más en la literatura, a tal punto que se convierte en un disidente del sistema.

En aquella ocasión la Fundación UDG, la FIL y Radio UdeG en conjunto con el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara trabajaron el proyecto The Big Read, que consistió en la promoción del libro de Bradbury, una adaptación en radio novela que se transmitió por la emisora universitaria y también se pintaron murales en distintos puntos de la ciudad con pasajes de la vida de Montag con citas literarias de la obra. Ray Bradbury falleció en junio de 2012, las actividades referentes al Día Mundial del Libro consideraron al escritor por cumplirse este 2020 cien años de su nacimiento.

Miércoles 22 de Abril de 2020
    Fotografía: Preparatoria de Zapotiltic