Habilita la UdeG oferta cultural para consumo durante la cuarentena por Covid-19

La Biblioteca Iberoaméricana oferta sus servicios a distancia y la Revista Luvina invita a leer su nuevo número en línea

Adicional a la alternativa que presentó el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de promocionar sus exhibiciones actuales y pasadas en sus portales en línea, otras instancias de la Casa de Estudio habilitan otras opciones para que las personas puedan consultar durante este periodo de cuarentena por Covid-19 (Coronavirus), tal es el caso de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (https://bit.ly/2JxdNvm) y de Luvina, revista literaria de la UdeG (https://bit.ly/3aD7q5p).

En relación al recinto ubicado en la Plaza de la Universidad está en proceso de elaboración una serie de materiales visuales que servirán de recorrido virtual por las legendarias instalaciones que son un ícono de la institución. Asimismo, se puede seguir en la página de Facebook Teatricuenteando (https://bit.ly/2R65x9M) el trabajo de Tony cuenta cuentos, quien involucra contenido para niños y niñas en sus historias.

En cuanto a la oferta de inclusión, el subdirector de la Biblioteca maestro Alonso Solís Sillas explicó que se trabaja a distancia en la formación de la lecto-escritura del sistema Braille con el maestro Jesús Calvillo quien orienta a personas con discapacidad y debilidad visual, “Con él seguimos en contacto a través videollamada; el servicio que ofrecemos es de manera gratuita, y es algo muy valioso porque menos de 10 por ciento de las personas ciegas saben leer en Braille”, explicó.

Comentó que Jesús Calvillo brinda asesoría a docentes y jóvenes ciegos que son aspirantes a licenciatura y preparatoria de la UdeG para la prueba de admisión. “Les enseña una gama de tecnologías para que puedan acceder a los textos, y a los profesores les presenta estrategias para hacer más accesible sus clases para las personas con discapacidad visual”.

Mientras tanto, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza obras de restauración en el inmueble que data del siglo XVI, época en la que el espacio era el Tempo de San Agustín. Del mismo modo, se aprovecha la cuarentena para que se puede efectuar una limpieza profunda a los rincones de las instalaciones así como al acervo con el que cuenta.

Por su parte, Luvina, la revista literaria de la UdeG invita a la sociedad jalisciense a quedarse en casa y aprovechar estos tiempos de Covid-19 para poder acceder al conocimiento a través de la lectura, por eso, dispone en su página de Internet su hemeroteca (https://bit.ly/3aD7q5p) para que las personas puedan leer sus pasadas ediciones así como el número actual.

Silvia Eugenia Castillero, directora de la publicación, explicó que Luvina tiene una secuencia estacional, es decir, es publicado un número de acuerdo con las estaciones del año. La actual corresponde a la Primavera 2020 y tiene como tema principal la imagen, de ahí que se titule “Imago”. En las páginas de Luvina 98 se les rinde homenaje póstumo a tres grandes del arte latinoamericano: el crítico José Miguel Oviedo, la poetisa Minerva Margarita Villarreal y el pintor Francisco Toledo, amigos y colaboradores de la revista. En  la sección Arte se presenta la obra de John Baldessari.

Cabe señalar que también la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” cuenta con un amplio catálogo que puede consultarse en línea, que va desde documentos, libros, archivos visuales y sonoros, así como publicaciones antiguas. Para visitarlo, acuda al sitio web: www.bpej.udg.mx o a la Biblioteca Virtual: www.virtual.bpej.udg.mx.

DCS del SEMS
    Jueves 02 de Abril de 2020