Lleva el MUSA sus exposiciones a la web para disfrutar del arte desde casa

Pueden admirarse exhibiciones actuales y pasadas además darán a conocer cápsulas de recorridos guiados en sus redes sociales

En cualquier lugar donde se esté ahora se puede disfrutar de las muestras del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara a través de sus plataformas digitales. Pese al cierre del espacio por la contingencia del Coronavirus (Covid-19), el público tiene la opción de admirar la obra de artistas que integran exhibiciones vigentes o pasadas.

Esto como parte del reforzamiento de medidas de difusión de las artes, como lo han hecho otros recintos culturales en el mundo, y que se habían previsto al momento de tomar las medidas de aislamiento social.

“Desde nuestra trinchera, en el Área de Comunicación, se sugirió que se preparara todo el contenido digital para que, cuando llegara el momento de cerrar, la gente no se quedara sin visitar las muestras”, compartió el coordinador de Exposiciones y Vinculación del recinto, Moisés Schiaffino.

Además de la cuenta de Flickr, donde históricamente el MUSA ha documentado las exposiciones desde el año 2013, ahora también sus redes sociales contarán con videos de recorridos exclusivos con curadores y autores de las obras; las vías donde podrá seguirse son: Facebook e Instagram.

“Estamos preparando cápsulas de las muestras que se tenía previsto inaugurar en estos días, incluso los mismos artistas vienes a grabarlas, con ayuda del equipo de Educación y de Exposiciones del museo”, agregó Schiaffino.

Tal es el caso de las exposiciones “Fragmentos”, del artista José de Jesús Olivares —quien es académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles)— y “El Recóndito mundo de Leonora Carrington”.

La primera de estas ya estaba lista para inaugurarse el pasado 19 de marzo, pero por la contingencia ya no pudo realizarse. “Por ello, pronto verán las cápsulas con el mismo autor a través del recorrido efectuado”, dijo.

“Los compromisos que tenemos con los artistas y las institucione para nosotros son muy importantes, por lo que estamos haciendo todo lo posible para que cuando nos digan que ya podemos abrir al público de nuevo, se respeten los tiempos de las exposiciones”, informó Schiaffino.

“Vamos a reprogramar todo lo que teníamos después —detalló—, para que las exposiciones que se quedaron ‘encerradas’ empiecen a exponerse con la duración que ya teníamos acordado con cada una de las personas involucradas”.

Recordó que los murales de José Clemente Orozco, al interior del Paraninfo Enrique Díaz de León, aunque forman parte de la oferta permanente, también cuentan con cápsulas que siguen en promoción constante.

Sobre las muestras que estaban a punto de concluir y se tuvieron que cerrar al público por la contingencia Schiaffino declaró que, por ejemplo, “Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente”, que no pudo concluir su última semana de exhibición buscará extenderse.

“Haremos todo lo posible para que podamos aguantarla un poco más, para que cuando la contingencia pase se pueda exponer el tiempo que hizo falta; aún no es seguro, pero ya estamos en gestiones de ello”, explicó.

Iván Serrano Jáuregui
    Miércoles 01 de Abril de 2020