Estudian autoridades de la UdeG y del SEMS equilibrar el presupuesto en sus preparatorias para homologar las condiciones educativas

Este miércoles los funcionarios universitarios visitaron el Módulo Poncitlán así como el proyecto de preparatoria en Juanacatlán

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, visitaron el Módulo Poncitlán, adscrito a la Escuela de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) para revisar las necesidades que presenta esta comunidad que recientemente inauguró el espacio, así como el municipio de Juanacatlán para constatar el proyecto de plantel de bachillerato que se gesta a corto plazo.

La licenciada Guillermina Zaragoza Godínez, coordinadora del Módulo Poncitlán, expuso a las autoridades universitarias las limitaciones con las que se cuenta, entre las que destacó el alumbrado público, la limitante de personal operativo y administrativo, equipo de laboratorio como microscopios, una red sostenible de internet así como el mobiliario, del cual, la mitad es heredado de la EREMSO. La funcionaria añadió que el proyecto general del plantel actualmente sólo cuenta con un edificio y una cancha deportiva.

Villanueva Lomelí aseguró que es necesario modificar los patrones con los que se condiciona una escuela nueva y que a partir de la edificación de un proyecto educativo que se asiente en una comunidad se acondicionen espacios dignos que se conviertan en el modelo de preparatoria que se busca crear en todo el Sistema. Concretó que “el entorno que le damos a los adolescentes determina las conductas del joven, por eso queremos estimular que se mejoren las condiciones para lograr equilibrar la realidad de todos los planteles”.

Añadió que es de suma importancia para la administración general, que la UdeG pueda tener indicadores que permitan que todos planteles de bachillerato tengan lo necesario, por justicia y dignidad con cada comunidad, esto es, que el recurso financiero, humano, académico y de calidad encuentre una misma nivelación.

Por su parte, Barba Delgadillo, señaló que la mecánica de distribución del recurso entre los planteles actualmente condiciona —sobre todo— a los módulos y extensiones, ya que es una limitante para crecer y poder abrir mayores espacios para los aspirantes. “Debemos pensar en crear estrategias para convertir todas las escuelas en una preparatoria sede de la Universidad. Es tan importante un alumno que tenemos en una escuela metropolitana como uno que estudia en una regional, a pesar de que sea más costoso operar una preparatoria fuera del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Posteriormente, los funcionarios universitarios visitaron el municipio de Juanacatlán donde ya se trabaja —de la mano del ayuntamiento local con la presidenta Adriana Cortés González— un proyecto de escuela de bachillerato para los aspirantes de la localidad.

Luego de presenciar la obra, el rector general se comprometió a que, de manera colaborativa, se gestionará con el gobierno estatal la liberación de recurso para la concreción del proyecto, que beneficiaría a los adolescentes de la municipalidad y también apoyaría a la absorción de la matrícula que no logra ingresar a la Preparatoria de El Salto, “esto ayudaría a que los estudiantes de esta zona tenga otra opción, por la cercanía entre las dos localidades”, sentenció.

Jueves 06 de Febrero de 2020