Iniciarán este sábado 1 de febrero los trámites de primer ingreso a bachillerato y licenciatura de la UdeG

Recomiendan realizar con tiempo el proceso de inscripción para evitar saturación en el sistema

El próximo 1 de febrero dará inicio el periodo de registro de trámites de admisión para ingreso a las preparatorias, centros universitarios y Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para los calendarios escolares 2020-B y 2021-A.

El jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar, licenciado Pablo Quiroz Nuño, detalló que los aspirantes deberán realizar su solicitud de manera electrónica en la plataforma www.escolar.udg.mx, donde generarán un usuario y contraseña que habrán de memorizar y resguardar para futuras consultas.

Quienes ya han sido alumnos de esta Casa de Estudio utilizarán su mismo código y contraseña. Una vez hecho esto registrarán el centro universitario y carrera de aspiración, así como algunos otros datos que son de carácter personal.

El sistema generará un número para la solicitud y una orden de pago que deberá ser liquidada lo más pronto posible en las sucursales bancarias que ahí se indican. Entre tres o cuatro días después de efectuado el depósito volverán a la plataforma en la que les indicará el lugar y fecha donde será tomada la fotografía para generar la cédula de aspirante, que es el pase para el examen de admisión.

Quiroz Nuño recordó que es importante que se presenten puntuales en el día y lugar indicados para no retrasar su trámite, así como acudir con media hora de anticipación el día de aplicación de examen, al que tendrán que presentarse con una identificación con fotografía.

En el caso de los aspirantes a licenciatura realizarán la prueba de admisión el sábado 23 de mayo de 2020, mientras que el de bachillerato será aplicada en dos fechas: 30 de mayo y 6 de junio.

En el caso de licenciatura, el periodo de entrega de documentos es del lunes 25 de mayo al miércoles 22 de julio; los papeles a entregar son: acta de nacimiento original en buen estado, certificado de bachillerato original y la solicitud de ingreso.

El director de Trámite y Control Escolar, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctor Martín Miguel López García, recordó que el seguimiento que deben dar los aspirantes a bachillerato es anualizado, es decir, que hay un solo periodo de trámite en el que serán elegidos los jóvenes que ingresarán tanto al calendario 2020-B como al 2021-A, por lo que es importante que los interesados estén atentos a las fechas de registro, examen y entrega de documentos.

Señaló que al momento de hacer su solicitud en línea es importante tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), su número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) y un correo electrónico propio.

La entrega de documentación para preparatorias inicia el lunes 8 de junio y concluye el miércoles 22 de julio, y deberán tener acta de nacimiento original en buen estado, certificado de secundaria original, solicitud de ingreso y certificado parcial de bachillerato (solamente para quienes aspiren a grado superior).

Los funcionarios recalcaron que los interesados tienen desde el primer minuto del 1 de febrero hasta las 23:59 horas del 29 de febrero para realizar su solicitud y recomendaron a los aspirantes hacer el registro con anticipación para evitar problemas en la plataforma debido a la saturación, además de que realicen con tiempo los pasos subsecuentes del trámite.

El dictamen de admisión será publicado el lunes 27 de julio en los portales de la UdeG y en La gaceta e iniciarán cursos el martes 11 de agosto, así como en la respectiva fecha por definir para los admitidos a bachillerato en el calendario 2021-A, que iniciaría en enero del año siguiente.

Para mayores informes consulte la página www.escolar.udg.mx, en el apartado Registro de trámites.

Mariana González
    Martes 28 de Enero de 2020