Charlas de Matemáticas en la Preparatoria Regional de Chapala 2020A

Evento promovido pr el Departamento de Matemáticas

El ciclo 2020A ya inició en la Preparatoria Regional de Chapala y al igual que en el 2019B, el Departamento de Matemáticas organizó dos charlas en las que el objetivo fue presentar a los alumnos la importancia de la matemática del bachillerato en el desarrollo profesional. Estas charlas tuvieron lugar el día 23 de enero, en el auditorio de la Escuela.

Por la mañana, la Lic. Sara Morales Rodríguez con “Las Matemáticas y una Vida en la Danza”, compartió experiencias con sus dos pasiones: las matemáticas y la danza. Sara es egresada de la Universidad de Guadalajara de la Licenciatura en Matemáticas con el mejor promedio de su generación y actualmente dirige Bfree Dance Academy. Inició su formación dancística hace más de 30 años y desde 2007 se ha dedicado al estudio y enseñanza de la danza jazz y contemporánea. Optimiza su desempeño tomando clases, talleres y participando en congresos tanto en México como en el extranjero.

Sara habló de su experiencia como bailarina y coreógrafa y de cómo el hecho de ser además matemática le da un PLUS a su trabajo, pues entiende de manera implícita conceptos como: simetría, asimetría, patrones, inducción, orden, medición, cálculo, etc. que al verlos representados en el escenario son agradables para quien observa.

Otro de los puntos que Morales Rodríguez, destacó en su charla fue la similitud entre los científicos y los artistas. Aunque sus dos vocaciones parecen opuestas, en realidad se complementan. Científicos y artistas comparten características tales como ser tenaces, libres de prejuicios, apasionados, valientes y particularmente ambos desarrollan la capacidad para inventar y crear nuevas ideas; es decir, desarrollan la creatividad, característica que es imposible enseñar, se adquiere en la práctica. Similarmente, en las clases de matemáticas. cuando se resuelven problemas, los alumnos encuentran diferentes procedimientos de solución que requieren creatividad y de considerar la situación desde distintos enfoques.

Por la tarde, para el turno vespertino, Enrico Riffeler, Maestro Cervecero alemán, en la charla llamada “Matemáticas para todos los días”, platicó con los alumnos sobre el trabajo de un cervecero, su experiencia como extranjero trabajando en México y sobre distintas circunstancias en las que, desde su experiencia, los conocimientos de matemática hacen la diferencia.

Enrico insistió en hacer reflexionar a los alumnos sobre diferentes situaciones que se presentan tanto en el ámbito profesional, como en el cotidiano, en las que se deben tomar decisiones. Mencionó que elegir la mejor depende de tener habilidad matemática.

En las charlas estuvieron presentes, además de los estudiantes, el Director de la Preparatoria Regional de Chapala, Dr. Juan Ramón Álvarez López, la jefa del Departamento de Matemáticas y profesores de los grupos asistentes.

Agradecemos a los dos invitados su valiosa colaboración y a los asistentes por su activa e interesada participación.

Monserrat Terriquez Villanueva
    Viernes 24 de Enero de 2020