Equidad, calidad y acceso, retos principales de la Educación en México

Este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación

El acceso, la equidad y la calidad son los principales retos de la educación en México, desafíos que se agravan para las zonas geográficas y grupos menos favorecidos, explicó la maestra Diana de León Cerda, coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a propósito del Día Internacional de la Educación que se celebra este viernes 24 de enero.

Detalló que “de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, cerca del 36 % de los niños que nacieron y viven en una comunidad rural no asisten a la escuela. Lo mismo sucede con los niños indígenas o quienes tienen alguna discapacidad. Pero sabemos también que para quienes viven en ambientes urbanos, el reto es más bien la calidad”.

A decir de la académica de UDGVirtual, las reformas educativas recientes y los “nuevos modelos educativos” buscan —al menos en el discurso— atender los desafíos de calidad y pertinencia, pero indicó que no ha sido suficiente: “Hace falta un análisis más profundo así como acciones estratégicas que permitan movernos de estructura muy rígida como lo es el sistema educativo nacional”.

De León Cerda agregó que, en el caso de la educación superior, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la mayor conectividad que tiene la población se han convertido en una valiosa y gran oportunidad que para efectos de cobertura en este nivel puede tener un gran impacto.

Asimismo afirmó que la UdeG da respuesta a estos desafíos con diversas opciones al facilitar el acceso a la educación superior a población que tradicionalmente se ha quedado fuera de ella por razones de diversas índoles, como: geográficas, de discapacidad o que, por otras prioridades u ocupaciones, en su momento no pudieron ingresar a una institución de educación superior.

Día para reflexionar

“Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, es el tema que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) determinó para conmemorar este 2020, con el objetivo de reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

La doctora Noemí Moreno Ramos, académica del SUV expresó acerca de esta postura que “se posiciona la educación como un bien público, es decir si queremos hablar del aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz, tenemos que partir de que la educación es un bien público, lo que implica la obligación de las instituciones educativas, de tener una perspectiva incluyente y de equidad”.

Añadió que concebir a la educación como un bien público significa “poner el piso parejo” para que todas las personas, tengan los elementos de aprendizaje y así poder realmente contribuir desde su posición en el mundo a los conceptos de paz, prosperidad para que sea vista para los pueblos.

“Estos elementos han estado fuera de la riqueza del mundo y de los beneficios del mercado y del desarrollo tecnológico, este lema pone el énfasis en quienes han estado excluidos”, añadió.

De acuerdo con Moreno Ramos, las universidades contribuyen desde el momento en que asumen el compromiso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que es imprescindible reflexionar si realmente las decisiones y acciones cotidianas que se toman en las instituciones abonan a la inclusión social educativa y a mitigar la brecha social.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación y sobre el tema de la paz y la prosperidad, la académica resaltó que es importante tener en cuenta que la violencia “arrebata la esperanza en el futuro, ya que muchos de los chicos que entran a la delincuencia es porque no tienen perspectiva de futuro, que la educación les puede dar”.

Karina Alatorre
    Viernes 24 de Enero de 2020