Se transforma La gaceta de la Universidad de Guadalajara en una plataforma digital

El último número impreso es una edición especial dedicada a los 25 años de la Red Universitaria

Tras 45 años de informar y dar voz a la comunidad de esta Casa de Estudio, La gaceta de la Universidad de Guadalajara se transforma y da paso a un proyecto digital que diversificará su contenido y continuará con la misión de difundir la investigación, cultura, artes y el quehacer universitario.

Este lunes 25 de noviembre fue publicado el último número impreso de este órgano oficial universitario. Se trata de la edición número 1039, cuyo contenido especial está dedicado a los 25 años de Red Universitaria de la UdeG.

El rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que en La gaceta se ha contado la historia de cientos de universitarios que engrandecen a la Universidad, por lo que es momento de trascender en el ámbito digital.

“En los últimos años, la comunicación ha experimentado una revolución. La materia prima es la misma: información; sólo que hoy se genera y viaja en segundos a través de nuevos canales: videos, sonidos, fotografías que llegan a todas las audiencias a través de plataformas digitales”, externó.

“Queremos que La gaceta siga siendo un medio vigente, un espacio actual y pertinente, que genere una comunicación de ida y vuelta con su audiencia. Que utilicemos todas las plataformas y lleguemos a todas las audiencias posibles a través de video-blogs, podcasts, ilustraciones multimedia y así generar esa comunicación de ida y vuelta con toda nuestra comunidad”, recalcó.

Con la conversión de La gaceta impresa a lo digital, se ahorrarán 33 toneladas de papel al año, lo que implica que no se perderán 3 mil árboles.

“¿Por qué seguir generando este impacto ambiental cuando podemos contar historias a través de las plataformas digitales? Ha llegado el momento de romper inercias y aprovechar las herramientas que tenemos a la mano. Hemos hecho un primer esfuerzo”, detalló.

Este medio de comunicación, además, cambia su nombre a Gaceta UdeG y estrena sitio web, donde se podrán consultar contenidos diarios y el histórico de publicaciones que se han dado a conocer desde hace 25 años. El suplemento “O2 Cultura” y secciones como “Talento U” seguirán realizándose; esto en www.gaceta.udg.mx

Villanueva Lomelí declaró que tras cuatro décadas, La gaceta se ha consolidado como un taller-escuela, donde se han formado talentosos reporteros, fotógrafos, caricaturistas, diseñadores y profesionales de la comunicación en Jalisco.

En las últimas décadas, los trabajos realizados en este medio universitario han trascendido a las aulas en beneficio de la sociedad; algunos de éstos han recibido reconocimientos:

2008: El editor Cristian Zermeño obtiene mención especial el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría Crónica, por su texto “El aullido del alquimista”, publicado en el suplemento O2.

2009: José María Martínez Burgos obtiene el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría Fotografía fija, con el trabajo “La larga marcha… o la analogía de un México en crisis”.

2010: El editor Alberto Spiller gana tercer lugar en el Premio Lorenzo Natali, en la categoría América Latina, por el reportaje “El territorio de los invisibles”.

2011: La reportera Wendy Aceves Velázquez gana tercer lugar en el premio de periodismo Prevención del Embarazo en Adolescentes, por su trabajo “El martirio de ser madre”.

2011: Verónica de Santos gana el Premio Jalisco de Periodismo 2011 en la categoría de Entrevista, por su trabajo “El viaje del avispón”.

Línea de tiempo de La gaceta de la UdeG

1974: Aparece en forma de tríptico la primera publicación de Gaceta Universitaria.

1982: Inicia la segunda época de la Gaceta Universitaria (1983-1986), en formato tamaño carta con periodicidad trimestral.

1990: En su tercera época (1990-1995) se consolida como órgano oficial informativo de la UdeG.

1995: De manera continua es publicada en su nueva época la Gaceta Universitaria.

1998: La Gaceta Universitaria cambia su periodicidad de quincenal a semanal.

2006: Cambia el nombre a La gaceta de la Universidad de Guadalajara y es publicada la primera edición del suplemento O2 Cultura.

2017: La gaceta de la UdeG se integra a la Red Nacional de Gacetas Universitarias de México.

2019: Terminan las publicaciones impresas semanales y comienza la plataforma Gaceta UdeG.

CGCS
    Martes 26 de Noviembre de 2019