Acrecienta el SEMS sus espacios de reflexión a través del séptimo Coloquio de Investigación Educativa de la Preparatoria 12

Esta edición se trabaja bajo el tópico de la inclusión en el proceso de enseñanza

La educación es un acto social. Bajo esa línea, la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró su séptima edición del Coloquio de Investigación Educativa donde como tema central tendrá: “Los engranajes de la inclusión en el modelo educativo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); la actividad arrancó esta mañana y las mesas de discusión, talleres y ponencias se desarrollarán hasta mañana sábado 23 de noviembre.

La conferencia magistral, con la que se dio banderazo de inicio al evento, estuvo a cargo del doctorante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el maestro Sergio Fuentes Sosa, que departió bajo el tópico “Evaluación para el aprendizaje”. Durante su intervención aseveró que las evaluaciones que los sistemas de educación en el país han desarrollado los últimos tiempos están basadas en aprobar la réplica constante de lo que se considera como el conocimiento establecido, por lo que se debe cambiar a otro modelo donde el alumno sea el epicentro en el proceso de enseñanza.

“La sociedad actual y la propia educación ha cambiado, por lo que ahora es importante considerar métodos de enseñanza donde se priorice la promoción de las cuestiones a esos órdenes pedagógicos, que muestran secuencias de saberes sin contextualizarlos en situaciones específicas de la vida profesional y productiva. Si habláramos de una puesta teatral, deberíamos considerar al estudiante como el personaje principal de la trama”, señaló.

Al arranque, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario Académico del SEMS y quien acudió en representación del director general del Sistema, subrayó la importancia que tiene la discusión académica de los métodos de enseñanza en el nivel medio superior por los actores principales quienes además se sensibilizan y se vuelven más reflexivos a la hora de mejoras, ya que los resultados de los coloquios abonan a la calidad educativa.

“Generar estos entornos nos favorece a todos porque enriquecemos los espacios de discusión del fenómeno al que nos debemos como institución. Ser maestro es una de las profesiones más apasionantes y exigentes; representa un reto que estamos obligados a cumplir con éxito. Además de conocimiento estamos obligados a desarrollar competencias socio-emocionales en los estudiantes. La enseñanza es una entidad intrínsecamente social, por eso el profesor debe asumir que también debe convertirse en un entrenador de competencias de los demás y de sí mismo”.

Agregó que las situaciones que se viven en el aula también son responsabilidad y materia de trabajo para el docente, puesto que lo que ocurre fuera de la clase puede convertirse en un aliado para la difusión de saberes, no sólo científicos y culturales, sino que también cívicos y asertivos, con acciones como la escucha activa, el respeto, la argumentación, la toma de decisiones, las planificaciones, entre otras.

Por su parte, el director del plantel, licenciado Rubén García Becerra, recordó  que desde 2012 la educación de bachillerato es obligatoria para toda la sociedad, por lo que los esfuerzos de entidades como la UdeG deben acrecentarse para ofrecer esta servicio a la mayoría de los jóvenes del país, “el abrir opciones de estudio no debe pasar por alto a otras necesidades como la actualización constante y la trascendencia educativa y de calidad en las aulas; por eso es importante observar y atender la manera en la que se cursan los estudios en las aulas”.

El séptimo Coloquio de Investigación Educativa de la Preparatoria 12 contará con paneles, conferencias, mesas de trabajo y talleres liderados por académicos y expertos de distintas instituciones de la Casa de Estudio, del estado y del país. Para consultar más información visite: https://bit.ly/34d7t4O.

Viernes 22 de Noviembre de 2019
    Fotografía: Víctor Rivera