Ceremonia de premiación de la 9a OMRCh

Concluye la 9na Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala (OMRCh), con la premiación de 100 participantes

Como ya es tradición en la Preparatoria Regional de Chapala, este año el viernes 18 de octubre, se celebró la novena edición de la Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala (OMRCh).

En esta ocasión se tuvo la participación de 265 alumnos, distribuidos en 5 niveles: A, B, 1, 2 y 3 que corresponden a alumnos de hasta quinto de primaria, sexto de primaria, primero, segundo y tercero de secundaria respectivamente.

Para este concurso, los alumnos de cada nivel debieron contestar un examen de 5 preguntas en las que no solo deben presentar las soluciones, sino que, deben explicar y justificar los procedimientos, mediante argumentos orientados al razonamiento, por lo que no se limitan a usar de manera mecánica la matemática.

El resultado de este concurso se dio a conocer el martes 22 de octubre, después de que el jurado, conformado por olímpicos, ex olímpicos y profesores de matemáticas de la Preparatoria Regional de Chapala, evaluaran las soluciones y argumentos de todos los concursantes, ponderando cada pregunta con un máximo de 7 puntos.

Para concluir, el pasado lunes 28 de octubre, se celebró la premiación de los 100 mejores exámenes, distribuidos en 50 terceros lugares, 30 segundos y 20 primeros. El evento organizado conjuntamente con el Departamento de Matemáticas de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala y el Ayuntamiento Municipal de Chapala, tuvo lugar en el centro cultural 'Antigua Presidencia', en el que se dieron cita los alumnos ganadores, padres de familia, profesores, directores e inspectores de primarias y secundarias.

Los alumnos ganadores recibieron además de su constancia de ganador, una medalla y una mochila, premios que fueron patrocinados por el ex olímpico Lucio Núñez y el Ayuntamiento de Chapala.

Durante la premiación, tomó la palabra uno de los ganadores de primer lugar que tuvo un examen perfecto, es decir, 35 puntos de los 35 posibles, el estudiante de segundo de secundaria, Luis Alberto Niereme Núñez Murillo, quien resaltó la importancia que ha tenido para él participar en este tipo de concursos, para su desarrollo académico y personal, pues además de aprender nuevas cosas, le parece divertido compartir con compañeros que disfrutan de lo mismo que él.

Para cerrar el evento, se contó con la participación del director de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, el Dr. Juan Ramón Álvarez López quien aprovechó el uso de la palabra para felicitar tanto a los ganadores como a los padres de familia y profesores de los alumnos y destacó la intervención de Luis Alberto Niereme, pues es un claro ejemplo de lo que la olimpiada puede lograr con alumnos de nivel básico, los cuales son potencialmente futuros alumnos de la preparatoria.

Finalmente, se recordó a todos los ganadores que el proceso no termina con la premiación, se les invita a entrenar en la preparatoria, para seguirse preparando y participar en los diferentes concursos.

Monserrat Terríquez Villanueva
    Viernes 01 de Noviembre de 2019