Premian a tres estudiantes del SEMS en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2019

Participaron bachilleres de preparatorias públicas y privadas del estado

Tres alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacaron en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2019, cuya ceremonia de premiación tuvo lugar en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) este 24 de septiembre.

Los ganadores fueron Bruno Alexander Ruiz, de la Preparatoria de San Martín Hidalgo, con el cortometraje Tu olvido, mi olvido, que obtuvo el premio del público; Diego Martínez Gutiérrez, de la Preparatoria 9 quien resultó ganador con el cortometraje Lacrimosa, en la categoría Mejor Ficción; y Karen Sarahí Durán Ortega, de la Preparatoria de Tonalá Norte, ganadora en la categoría de Mejor Animación con Solamente Rodeados.

El Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco se realiza gracias a un esfuerzo conjunto de tres instancias de la UdeG: el SEMS, el FICG y el Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El objetivo del concurso es promover un espacio de expresión creativa en los medios audiovisuales para los estudiantes del nivel medio superior de Jalisco, incluso para las preparatorias que no pertenecen a la UdeG, tanto públicas o privadas.

Los otros dos ganadores de esta edición fueron: Luis Pablo Martínez Toriello, del Instituto Thomas Jefferson Valle Real, con El último buen año, en la categoría de Mejor Cortometraje y Valeria Mora González, del Colegio Reforma, quien ganó en la categoría documental, con La suerte de mi tierra.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, detalló que fueron 69 cortometrajes recibidos para concursar y participaron un total de 483 estudiantes a través de la conformación de equipos para realizar cada uno de los trabajos.

De los 69 fueron seleccionados los mejores 20 trabajos, de los cuales 15 fueron de distintas preparatorias del SEMS y los cinco restantes de estudiantes de escuelas con carácter de incorporación de estudios, como el Colegio Reforma, del cual fueron seleccionados cuatro cortometrajes finalistas,  y el Instituto Thomas Jefferson Valle Real, con un cortometraje finalista.

A los ganadores se les dio la estatuilla Teteuyari, diseñada por el escultor Antonio Ramírez “Antonino”, además de una cámara de video, una memoria de almacenamiento, estuche y tripié, para cada categoría. El premio al mejor cortometraje fue acreedor, además, de una beca para estudiar el diplomado en Cine, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Fue la primera ocasión en que la ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG. El jurado estuvo conformado por Rita Basulto, quien en 2016 recibió el premio Ariel a Mejor Cortometraje de Animación; el productor audiovisual Benjamín Durán, quien fuera finalista del concurso Blood Window a nivel Latinoamérica y el cineasta Iván Alejandro Zaragoza, realizador audiovisual con más de diez años de experiencia.

Durante su discurso, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema, en representación del rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el concurso está abierto a los estudiantes de nivel medio superior y fomenta el talento y creatividad de los jóvenes.

Externó que en Jalisco hay talento y trabajos de calidad y añadió que cada una de la propuestas puede ser el inicio de una carrera exitosa en la producción audiovisual. “Nuestro estado es protagonista de las industrias creativas. Es cuna de grandes talentos como Guillermo del Toro y Gael García; no es descabellado pensar que entre ustedes se estén formando personajes de esa envergadura”. Concluyó que en la Universidad se mantiene el compromiso de fomentar la creatividad de los jóvenes.

Por su parte, el guionista y director de cine Celso García, invitado especial, describió al cortometraje como una forma de comunicar sin importar la duración, “lo importante es que somos contadores de historias, sin importar el formato y la duración”, subrayó, e invitó a los jóvenes a no dejar de hacer pequeñas historias, aunque en un futuro hagan largometrajes.

La ceremonia fue encabezada también por la licenciada Angélica Lares, directora de Industria y Mercado del FICG y  el cineasta José Ramón Miquelajáuregui, director del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la UdeG. Previo a la ceremonia, los veinte finalistas del Concurso Estatal de Cortometraje desfilaron por la alfombra roja y fueron recibidos por el maestro César Antonio Barba Delgadillo.

Martha Eva Loera
    Miércoles 25 de Septiembre de 2019