Entre estos destacan sanitarios para género neutro
Nuevos espacios para la comunidad de la Preparatoria de Chapala fueron presentados oficialmente durante el arranque de los festejos por los 25 años de la anexión al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y 48 años de su creación.
La tarde de este viernes, con la presencia del rector general de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, y el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), doctor Dante Jaime Haro Reyes, fueron inaugurados los primeros sanitarios sin distinción de género en el plantel.
Estos baños se encuentran al interior de la Biblioteca Huetzin y están pensados para que los estudiantes los utilicen sin importar sexo biológico o preferencia sexual.
“La aplicación de esta estrategia es el apoyo a un sector estudiantil que ha sido víctima de la discriminación y acoso escolar (bullying, por su referencia en inglés)”, dio a conocer Janeth Guadalupe Gutiérrez Preciado, quien esa misma tarde rindió protesta como enlace de la DDU en esta preparatoria.
Posteriormente, funcionarios universitarios hicieron el corte de listón del Centro Cultural y Deportivo, que a partir de ahora lleva el nombre “Lic. Francisco Sandoval Benítez”, en honor al exdirector del plantel que impulsó estas actividades formativas y recreativas entre los bachilleres.
En dicho espacio, el alumnado ya practica disciplinas, como el yoga y baile folclórico, además se cuenta con un gimnasio que ha sido recién equipado.
Ante estudiantes, egresados destacados, miembros de patronatos, profesores actuales y jubilados, se realizó una ceremonia de reconocimiento para quienes han puesto en alto el nombre del plantel en las casi cinco décadas de existencia.
Villanueva Lomelí agradeció el trabajo realizado en esta escuela por parte de cientos de personas, ya que se ha dejado una gran huella en la región desde hace décadas.
“Este es un evento en el que damos las gracias a esas generaciones y funcionarios que han hecho parte de esta historia. Esta Preparatoria no se podría entender sin Francisco Javier Sandoval. Es una de las escuelas más bonitas que he visitado y lo que veo es que hay un orden, dignidad y belleza con la que ofrecen a los jóvenes”, expresó el rector general.
Indicó que las preparatorias de la UdeG no pudieran existir sin el apoyo de los ayuntamientos de cada localidad donde se asientan las comunidades, pues casi siempre dichos proyectos empiezan con la donación de un predio.
“Quiero reconocer al Cabildo de Chapala porque este año también se consolidó la donación de 20 hectáreas para la creación de un centro universitario”, expresó.
Recalcó que próximamente la Universidad trabajará en la ampliación del Módulo de esta preparatoria en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
El director de la Preparatoria de Chapala, doctor Juan Ramón Álvarez López, dio a conocer que de este plantel han egresado 5 mil 400 jóvenes en los últimos 25 años, de los cuales muchos destacan en la vida pública y empresarial; también reconoció la importancia del SEMS en cada uno de los municipios en los que se encuentra.
La serie de actividades por los festejos contemplaron conferencias, como la impartida por el exrector, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y una exposición fotográfica que narra la historia de la preparatoria.