Taller de Resolución de Problemas de Olimpiada, para Profesores de Primaria y Secundaria en la Preparatoria Regional de Chapala

Actividad de preambulo a la 9a OMRCh

Como cada año, previo al concurso de la Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala (OMRCh), se llevó a cabo el taller de Resolución de Problemas de Olimpiada, el día viernes 6 de septiembre en las instalaciones de nuestra Preparatoria, dirigido principalmente a profesores de primarias y secundarias de las escuelas participantes.

El taller fue impartido, por el Maestro César Octavio Pérez Carrizales, quien presentó problemas interesantes, en esta ocasión de geometría, orientados a presentar cómo existen diversas estrategias de solución y un mismo problema puede servir para diferentes propósitos en los distintos niveles, sin que sea necesario tener muchos conocimientos teóricos, basta con tener las características que tienen los niños: curiosidad, creatividad y razonamiento. El Maestro César proyectó los problemas empleando una Tablet y los asistentes participaron escribiendo y compartiendo sus diversas soluciones, las cuales se mostraban en la pantalla, haciendo la función del pizarrón. Dicha dinámica propició la actividad y discusión entre los asistentes al taller.

El auditorio, conformado por profesores de primaria y secundaria, además de alumnos y profesores de la preparatoria de Chapala, quedaron satisfechos de la jornada, pues descubrieron que “pensar como niño”, hace que sigamos asombrándonos, aprendiendo y asimilando diversos métodos de aprendizaje, que pueden llevarse a las aulas y/o nos ayudan a preparar a nuestros chicos para participar en olimpiadas de matemáticas.

Al finalizar este taller, el director de la Preparatoria Dr. Juan Ramón Álvarez López, agradeció la visita y el trabajo del Maestro Cesar Pérez, y de todos los asistentes al taller, reiterando la importancia que ha tenido este tipo de reuniones para trabajar de manera conjunta profesores de educación básica y media superior, en beneficio del desarrollo de habilidades de razonamiento matemático en chicos y maestros de nuestra comunidad.

Monserrat Terríquez Villanueva
    Martes 10 de Septiembre de 2019