Aprueba el CUEMS la implementación del programa de regularización Semestre Base

La sesión extraordinaria se efectuó este lunes en la Preparatoria 2

El auditorio de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), realizada este 22 de julio, acto en el cual se votaron cinco dictámenes, entre los que destacó la implementación del programa de regularización académica denominado Semestre Base y la creación de un sistema institucional autónomo que sirva como evaluador de la calidad educativa que se brinda en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Durante la lectura del acta, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas —secretario académico del Sistema— aseguró que el Semestre Base es un curso dirigido a los estudiantes que fueron dictaminados como admitidos para comenzar su vida académica a partir de los ciclos de estudio A, en alguno de los programas de estudio del SEMS; en su implementación se tocarán cinco áreas, entre las que destacan las Matemáticas, lectura y redacción, inglés, habilidades cognitivas y responsabilidad social.

El proyecto arrancó desde 2016 —bajo el nombre de Semestre Cero— en planteles como la Preparatoria 5 y se tomó en cuenta, poco a poco, en otras comunidades. A partir del ciclo 2019-B será obligatorio para los estudiantes que ingresarán en enero de 2020. El programa se desarrollará a lo largo de 15 semanas con una carga horaria total de cien horas presenciales y 200 en línea. El curso no tendrá ningún costo para los estudiantes.

Asimismo, se aprobó la creación del Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad (SIEMC) del SEMS, mismo que servirá para continuar con los procesos de certificación y reconocimiento de la calidad de los programas educativos, con el propósito de apuntalar a la mejora académica.

La propuesta surge, luego de la disolución del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior (Copeems), organismo que fuera el encargado de evaluar la calidad en la educación establecido en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), de 2008, en la que se estableció el Sistema Nacional de Bachillerato, actualmente Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS).

Hasta 2019, el SEMS ingresó a evaluación a 65 de las 70 preparatorias, mismas que cuentan con la certificación de haber ingresado al PC-SiNEMS. El SIEMC tendrá el objetivo de dar continuidad a los trabajos emprendidos por las distintas comunidades de bachillerato de la UdeG y buscará la consolidación de los procesos académicos que se han perfilado en los últimos diez años. Este mecanismo entrará en vigor a partir último tercio del año y funcionará con tres tipos de actores: comité de evaluación institucional, secretaría técnica y grupos de evaluadores.

Por su parte el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, aseveró que estas estrategias impulsarán las líneas de trabajo propuestas por la administración y se verán fortalecidas a través de la cercanía que se ha tenido con cada comunidad. A su vez, agradeció la hospitalidad de la Preparatoria 2 y expresó que cada sesión de CUEMS se llevará a cabo en los distintos planteles del SEMS.

Martes 23 de Julio de 2019
    Fotografía: Christian Jiménez