Serán digitales los dictámenes de admitidos en la UdeG para cuidar el ambiente

Con esta medida se ahorrarán 800 mil pesos cada año, que se destinarán al Plan de Austeridad con el que se combaten las asimetrías en centros escolares

Por primera vez en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los dictámenes de admitidos ya no aparecerán impresos en La gaceta de la Universidad de Guadalajara. Los resultados se publicarán vía digital y los estudiantes podrán consultarlos en la página de Control Escolar SIIAU (Sistema Integral de Información y Administración Universitaria), y en la versión digital de La gaceta.

“En la Universidad tenemos una filosofía que nos rige y nos da sentido: proteger el medio ambiente, vivir en armonía con la naturaleza y, sobre todo, actuar para cuidarla. Debemos tomar conciencia de que el uso de papel es cada vez más obsoleto. Genera un impacto al medio ambiente y lo podemos reemplazar por lo electrónico. En un mundo donde casi todo lo podemos hacer vía electrónica: trámites, compras y transferencias bancarias, resultaría ilógico que sigamos aferrados a dañar al ambiente cada ciclo escolar con el gasto de papel que esto generaba”,  expresó el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Hasta el ciclo escolar anterior, cada semestre se imprimían 3 millones 312 mil 900 hojas, lo que equivale a 1.4 toneladas que, a su vez, equivalen a 276 árboles. En cuestión económica, la Universidad de Guadalajara invertía 400 mil pesos en la impresión de los dictámenes.

“La decisión nos permite ganar en dos vías: por un lado evitamos el impacto al medio ambiente y, por el otro, ahorramos anualmente 800 mil pesos, que se van directamente al Plan de Austeridad con el que estamos combatiendo las asimetrías en las escuelas”, explicó Villanueva Lomelí.

El rector general de la UdeG recordó que los resultados de admisión se publicarán en la página de Control Escolar SIIAU, el próximo lunes 22 de julio y el inicio de clases está contemplado el 12 de agosto.

En el caso de bachillerato, que cuenta con calendarios analizados,  los que salgan admitidos para el calendario 2002-A, iniciarían clases en enero del próximo año.

Los pasos para consultar los dictámenes son:

·         No desesperarse. A las 00:00 horas del día en que se publican los dictámenes, suelen recibir al mismo tiempo entre 30 a 50 mil intentos de ingreso a la página del SIIAU, y por  lo tanto, el sitio electrónico puede saturarse.

·         Pueden consultarlo por la mañana o por la tarde ya que es el momento en que disminuye el tránsito de los aspirantes para la consulta.

·         También pueden consultar la versión digital de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Hay que estar atentos a las indicaciones que se les den tanto a admitidos, como a no admitidos, como ejemplo, el caso de los cupos disponibles que pueda haber y en caso de los admitidos, estar atentos a los cursos de inducción que los centros universitarios programarán”.

Julio Ríos
    Martes 16 de Julio de 2019