Acuerdan la Preparatoria 16 y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco colaboración y vinculación conjunta

La firma de convenio se realizó este miércoles en el plantel del SEMS

La Preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la primera escuela de bachillerato que signa un convenio de colaboración y vinculación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), con el cual se busca que el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se convierta en promotor de los derechos humanos y que este sea el primer acuerdo a la espera de que el programa se consolide en las demás preparatorias de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Como parte del proyecto, la escuela impartirá una serie de talleres con temáticas que aborden cómo utilizar un lenguaje incluyente y no sexista, cómo evitar expresiones de discriminación en los entornos estudiantiles, entre otros; todo encaminado a generar una cultura de paz. Las actividades se impartirán a estudiantes, personal docente y administrativo, por lo que se busca construir espacios para el respeto y defensa de los derechos humanos.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema, aseveró que esta intervención servirá como proyecto piloto, mismo que pueda ser aplicado en toda la comunidad del SEMS conformada por casi 160 mil estudiantes, atendidos por 8 mil 600 profesores y 2 mil 600 trabajadores administrativos y operativos.

“Es importante que se siembre esta semilla de la cultura de la paz y del respeto a los derechos humanos, porque hoy la sociedad nos demanda más y mejores herramientas que sirvan para establecer estrategias de prevención. Hagamos que este convenio sea el principio de una relación más cercana con la CEDHJ”, expuso.

Por su parte, el doctor Alfonso Hernández Barrón, defensor de los derechos humanos en Jalisco, coincidió en el objetivo y se dijo motivado de sembrar una semilla en la juventud que estudia el nivel medio superior en la UdeG, “que estos talleres nos dejen capacidades instaladas para difundir, promover y respetar los derechos humanos desde el aula, sobre todo para generar una cultura de paz”, manifestó.

Víctor Rivera/CEDHJ
    Jueves 11 de Julio de 2019