Celebra la FEU su 28 aniversario en el Paraninfo Enrique Díaz de León

En el acto entregaron constancia de registro a ocho aspirantes a la presidencia de la organización estudiantil de la UdeG

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que aglutina a más de 285 mil jóvenes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es la más importante del país y ha abanderado las causas sociales más sensibles de los jaliscienses; así lo consideraron tanto el presidente de esta organización, Jesús Arturo Medina Varela, como el vicerrector ejecutivo de la Casa de Estudio, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, al encabezar el festejo por los 28 años existencia del organismo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio.

"No se puede entender a Jalisco sin la participación de la Federación, ni la existencia de muchos derechos sociales, sin ésta. Hoy cumplimos 28 años de construir en la Universidad más importante del occidente del país. Las instituciones no son sagradas sino fruto de los cambios y la modernización, es esencial renovarse o morir, y la FEU debe entender su momento histórico: somos una  organización adulta, sensible a problemas sociales, integrada por jóvenes capaces de tomar conciencia; pero se necesitan ajustes para que siga siendo una comunidad capaz de representar a la cantidad de estudiantes que abanderamos", subrayó Medina Varela.

Por ello, explicó, que en su administración, quienes integran el Comité Ejecutivo de la FEU, “tomaron el toro por los cuernos y en lugar de llevar una agenda light", por lo que optaron por visibilizar problemas que marcan el contexto social, como el asunto de los desaparecidos, la violencia contra la mujer y la inseguridad en las ciudades.

Agradeció al gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique  Alfaro Ramírez, porque en cuanto tomó protesta giró instrucciones para emprender las acciones del programa Senderos Seguros, estrategia que calificó como la política pública más ambiciosa que ha salido del seno estudiantil, ya que incluye banquetas dignas, patrullaje, podas, recuperación del espacio público, salud, derechos humanos, movilidad sustentable y enfoque de género todo a través de una evaluación constante de los resultados en el impacto.

Acerca de los ejercicios de transparencia aseguró que todos los gastos de la próxima campaña por la presidencia de la FEU podrán ser monitoreados en tiempo real. Referente a la paridad de género recordó que cuando llegó a la organización solo había cinco mujeres al frente de secretarías del comité ejecutivo y a partir de esta elección, la mitad de los espacios serán ocupados para este sector. "El feminismo es la revolución de nuestro siglo y la FEU no puede quedarse atrás. Como dicen mis amigas: la FEU será feminista o no será", expresó entre aplausos, Jesús Medina.

Por su parte, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea llamó a los jóvenes a conducirse con espíritu cívico y encomió el papel fundamental de la Federación en la historia moderna de la institución, "Esta agrupación estudiantil hereda lo mejor de la tradición de las organizaciones universitarias de América, como lo son: la lucha por la educación popular y la difusión de la cultura. No se puede pensar la Universidad sin el papel de la FEU, que ha sido factor de estabilidad, progreso y también de crítica a nuestra comunidad. Lo que hagamos en la UdeG debe ser gracias a la creatividad, dinamismo y el entusiasmo de los estudiantes", sostuvo Solís Gadea.

El maestro Hugo Luna Vázquez, jefe de gabinete del gobierno de Jalisco, explicó que la seguridad ciudadana es el tema en el centro del debate nacional y consideró que lo que la FEU ha hecho en el reclamo y exigencia para poner atención en la agenda de derechos humanos y cultura de la paz ha sido importante para el estado, por lo cual el Poder Ejecutivo será un aliado de los estudiantes.

"Lo que hace grande a esta organización es el liderazgo estudiantil y la representatividad que tiene en la Casa de Estudio, pero sobre todo el asumir la problemática en que estamos envueltos y actuar en consecuencia. No es un asunto de tamaño, sino de constancia y solidez de sus luchas. De siete meses para acá, el gobernador Enrique Alfaro y todo el equipo que lo acompañamos, tomamos la decisión de decir la verdad y ver el tamaño del monstruo y el problema".

En el acto también estuvieron presentes tres ex presidentes del organismo: Lorenzo Ángel González Ruiz (1991-1993), José Alberto Castellanos Gutiérrez (1995-1998) y César Barba Delgadillo (2007-2010). Asimismo, en la mesa del estrado el secretario general de la UdeG, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; la doctora Mara Robles Villaseñor, —primera mujer en contender por la presidencia de la FEU en la historia de la organización y actual diputada local, quien acudió en representación del presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputado Hernán Cortés Berumen—, el regidor Hilario Rodríguez, en representación del presidente municipal Ismael del Toro Castro y el diputado local licenciado Gerardo Quirino Velázquez.

Durante el acto de aniversario, se registran ocho aspirantes a la presidencia del organismo, por las siguientes corrientes:

• Impulso, el candidato Alan Alvarado Peña
  • Índigo, Francisco Javier Armenta Araiza
  • Libre, María Fernanda Carranza Alejo
  • Sé tú mismo, Gabriela Marisol Becerra
  • Alianza Democrática Estudiantil, Carlos Alberto Ramos Sánchez
  • Diferente, María Fernanda Regalado
  • Corriente Estudiantil Democrática, María Fernanda Velasco Abrica
  • Sé tú mismo. José de Jesús Villareal Pérez

La campaña electoral de los candidatos iniciará el 12 de agosto, fecha de arranque de clases en la Universidad y las votaciones se llevarán a cabo durante el mes de octubre y parte de noviembre del presente año.

Julio Ríos
    Viernes 05 de Julio de 2019