Hacer más pertinente la educación en las regiones, es uno de los retos para el desarrollo: Villanueva Lomelí

Sesiona Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior

Trabajar de manera vinculada en la planeación de la educación, desde el nivel básico hasta el superior, fue una de las propuestas del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, ante el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS).

Durante la primera sesión extraordinaria de este organismo en 2019, realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Villanueva Lomelí propuso la suma de esfuerzos para que por región, las instituciones de educación en conjunto con el sector productivo, la iniciativa privada y líderes de las regiones, planeen una oferta educativa con mayor pertinencia.

“La Universidad ya logró que los jóvenes no migren a Guadalajara para tener que estudiar. Pero la pregunta es si, por ejemplo, los 10 mil 486 egresados de Autlán de Navarro se quedaron en la región para generar desarrollo. No creo, habrá que estudiarlo”, expresó.

Dijo que el siguiente reto es no sólo acercar la educación a las regiones, sino provocar que sea pertinente para que se queden en ellas a generar desarrollo. Es ahí donde cobra sentido la triple hélice y la importancia de trabajar entre gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada.

El presidente del CEPEMS y secretario de Educación Jalisco, maestro Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que en años pasados poco se escuchaba de este consejo, pero “los que aquí participamos estamos seguros de que se darán excelentes resultados en los próximos cinco y medio años”.

Durante la sesión fue aprobada la propuesta de modificación al reglamento del CEPEMS, así como la integración de seis comisiones: Pertinencia de la oferta educativa; Calidad educativa; Gestión estratégica y articulación con educación privada; Financiamiento, presupuesto e infraestructura; Vinculación con el sector productivo; y Emprendimiento y desarrollo tecnológico.

En la sesión también fue designado como secretario técnico del consejo, Francisco Gerardo de la Torre Aguirre, quien es director de Educación Media Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Laura Sepúlveda
    Viernes 28 de Junio de 2019