Realizarán más de 73 mil jóvenes Examen Piense II para ingreso a preparatorias de la UdeG

Las aplicaciones están programadas para los sábados 8 y 15 de junio

El examen de admisión (Piense II) para ingreso a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) será aplicado los sábados 8 y 15 de junio. El primer fin de semana se tienen citados a 34 mil 397 adolescentes en 29 planteles del Área Metropolitana de Guadalajara además de tres módulos; mientras que para el segundo se aplicará a 12 mil 542 jóvenes para algunas escuelas metropolitanas y las preparatorias regionales, a las cuales se estima que se presentarán 26 mil 864 jóvenes.

El maestro Jorge Arturo Serrano Hernández, director de Trámite y Control Escolar del Sistema, aseguró que al igual que como se ha desarrollado durante los últimos dos años, la aplicación del examen servirá para confirmar a los jóvenes que serán admitidos para los próximos dos ciclos de estudio (2019-B y 2020-A) con el porcentaje de ingreso del 80 % de admisión anual.

“Esperamos que alrededor de 34 mil chicos sean admitidos para el calendario 2019-B que da inicio el próximo mes de agosto, mientras el restante que se considere como admitido se le notificara el inicio de sus estudios de bachillerato para el ciclo 2020-A, que da inicio en enero y para el cual contemplamos la misma cifra de aspirantes. En el proceso de mañana tenemos más de mil 600 aplicadores aunado al personal que funge como apoyo, cifra que depende de cada plantel”.

Recomendó no portar aparatos electrónicos —calculadoras, celulares, tabletas, computadoras, o demás— ya que solamente se requiere de borrador de migajón, sacapuntas, lápiz del número dos y credencial de aspirante. Puntualizó que si se perdiera este documento, se sugiere acudir a la escuela a donde se aspira para la reimpresión del mismo; en caso de que se extraviara en el trayecto a la sede de aplicación será necesario notificarlo a las autoridades para que puedan reimprimir la credencial y proceder con la realización de la prueba.

La cita en cada sede es a las 8:00 horas para efectuar la logística adecuada, se exhorta a cada adolescente a llegar al menos quince minutos antes; la aplicación dará inicio en punto de las 9:00 horas y se estima que dure un aproximado de entre 120 y 180 minutos. En caso de infringir con alguna de las recomendaciones se evaluará la situación, aunque de no respetar la normativa se puede retirar la prueba. Como recomendación adicional se sugiere dormir bien, no acudir en ayunas y comer un dulce o chocolate previo a la aplicación.

Viernes 07 de Junio de 2019