Obtienen bachilleres del SEMS medalla de platino y acreditación en el XXV Concurso de Aparatos y Experimentos de Física

Alumnos de la Preparatoria 6 acudirán a Infomatrix Ecuador y otro equipo de la 9 a Colombia

En el XXV Concurso de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física y realizado el pasado viernes 24 de mayo en la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dos equipos de bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvieron medalla de platino —máximo galardón en el evento— además de una acreditación para participar en Infomatrix Colombia y Ecuador.

La Preparatoria 6 obtuvo medalla de platino en la categoría Aparato Didáctico y un pase a Infomatrix Ecuador 2020 por el proyecto Cámara de Vacío, presentado por José Francisco Real Díaz, Sofía Guadalupe Sánchez Trinidad y Mónica Lizette Meléndez de la Cruz, quienes fueron asesorados por la maestra Yessica Zizumbo. El trabajo consiste en presentar un recipiente que extrae de una cámara el oxígeno y otros gases por medio de un compresor de aire.

José Francisco Real Díaz detalló que la propuesta tiene como aportes esenciales una muestra de una cámara que reproduce la gravedad del espacio con las condiciones que una nave debe soportar con condiciones cercanas al cero absoluto y radiaciones cósmicas, “estamos muy interesados en la Física en el espacio y la curiosidad de saber qué sucede con ciertas moléculas como el oxígeno en el cosmos”.

Por su parte, el equipo que realizó el proyecto Sarnbox de la Preparatoria 9 fue acreedor a la medalla de platino en la categoría Aportación Tecnológica; los responsables del proyecto son César Isaac Medina Hernández y Bruno Daniel Sevilla Figueroa, asesorados por el académico Hugo Contreras. El trabajo aborda tópicos relacionados a la Topografía y la Geografía en la interpretación de terrenos por medio de la proyección de mapas sobre una superficie que representa a escala una región específica.

Medina Hernández reconoció que la propuesta surgió de una curiosidad personal de conocer más a fondo ciencias relacionadas a la comprensión gráfica de la Tierra y así diseñar un programa informático y una maqueta que pudiera representar un área específica para, a través de la lectura del espacio, mostrar un plano concreto, “me han llamado la atención estas ciencias, sobre todo la Topografía; de hecho Sarnbox es un simulador de mapa topográfico que ayuda a ingenieros y geógrafos a comprender los entornos que serán intervenidos”.

En el evento, al cual acudieron jóvenes de 25 instituciones diferentes —del SEMS estuvieron alumnos de las preparatorias 3, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 20, de Tonalá Norte, de San Juan de los Lagos, de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, de Jocotepec, Tuxpan, la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”—, se entregaron diversos reconocimientos y acreditaciones, de los cuales 31 equipos de escuelas de la UdeG recibieron alguna presea. Para consultar los proyectos, equipos y planteles a los que pertenecen visite: https://bit.ly/2YXw0rm.

Jueves 30 de Mayo de 2019
    Fotografía: Manuel Izquierdo