Participan 12 preparatorias del SEMS representadas por alumnas de la UdeG en final regional de Technovation 2019

El evento se llevó a cabo en la Universidad Marista de Guadalajara

Cada año Technovation impulsa el emprendimiento tecnológico liderado por chicas de nivel medio básico y de bachillerato, con el objetivo de propiciar en las estudiantes una mentalidad de aprendizaje que se lleve a cabo por medio de la ingeniería y la experimentación para que a través de la experiencia en el diseño de proyectos se generen los conocimientos necesarios para resolver problemáticas presentes en el mundo contemporáneo a través del uso de la tecnología.

La edición 2019 tuvo su final regional este sábado 25 de mayo en la Universidad Marista de Guadalajara, evento en el que participaron 39 equipos de categoría Senior —nivel bachillerato— y 12 junior —nivel medio básico—, provenientes de Guadalajara, Guanajuato y San Luis Potosí, entre las que se encontraron la asistencia de representantes de 13 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La doctora María Makarova, embajadora regional y nacional de Technovation México, expuso que el hecho de que las jóvenes se involucren en detectar necesidades sociales y propongan una solución desarrollada durante un periodo de tres meses posiciona a las bachilleres como agentes de cambio social y ciudadanas propositivas y éticas al ser responsables de su contexto.

“Eso las hace ser unas ganadoras a todas y cada una. Busquemos hacer de Technovation una comunidad global que ya tiene presencia en más de cien países y que quienes hayan formado parte de esta iniciativa logren estrechar lazos con mujeres involucradas en el emprendimiento de herramientas tecnológicas que se localicen en distintas localidades del mundo”.

El maestro Rolando Castillo Murillo, director de la Escuela Politécnica de Guadalajara de la UdeG quien acudió en representación del director general del SEMS, reconoció el espíritu de las mujeres que desde su adolescencia desafinaron a la sociedad y a la tecnología para construir un mundo mejor desde su visión para la atención de problemáticas sociales en campos que históricamente fueron ocupados por los varones.

Por su parte, el doctor Óscar Blanco Alonso, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG —campus que participa de manera activa en la capacitación y asesoría de las participantes en Technovation— expresó que la máxima Casa de Estudio de Jalisco tiene una perspectiva muy clara en eventos de impulso al desarrollo científico y tecnológico los cuales consisten desde la igualdad y el respeto.

Los aplicaciones tecnológicas diseñadas por las chicas del SEMS atendieron temáticas como: el reciclaje en beneficio del medio ambiente, el apoyo para madres adolescentes que estudian, programas de voluntariado para servicio social y comunitario, entre otros. Los planteles representados fueron: preparatorias 3, 5, 8, 9, 11, 13, 15, 18, 20 y las escuelas Vocacional, Politécnica de Guadalajara y Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”.

Sábado 25 de Mayo de 2019